14 Febrero 2023, 12:39
Actualizado 14 Febrero 2023, 12:38

Mañana, 15 de febrero, será el Día Internacional del Cáncer Infantil. Hoy, en el programa Ahora Extremadura, hemos querido adelantarnos a esta conmemoración.

Actualmente en Extremadura hay en seguimiento unos 500 pacientes oncológicos menores de edad, muchos de ellos ya fuera de tratamiento. 

Se producen aproximadamente 30 nuevos diagnósticos al año. Los cánceres más frecuentes en niños son: leucemias, tumores del Sistema Nervioso Central y linfomas. La supervivencia global se sitúa en torno al 90%, aunque varía según el diagnóstico y la edad. 

Todos los tumores infantiles en la región, en niños de 0-18 años, se tratan en la Unidad de HematoOncología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Badajoz, que es la Unidad de referencia de la Comunidad de Extremadura.

Allí trabaja la oncóloga infantil María Mora, a quien hemos entrevistado en directo. Le hemos preguntado si el cáncer ataca de distinta forma a un niño que a un adulto, si los tratamientos son similares, y qué secuelas puede dejar la enfermedad.

También nos ha contado cómo sobrellevan el duro momento de dar la noticia a unos padres de que su hijo tiene cáncer.

Además hemos conectado con la quinta planta del Materno-Infantil, desde donde la profesora Noelia Veiga nos ha explicado cómo funciona el aula hospitalaria.

Entrevistas completas en el vídeo de arriba.