Mérida
10 Septiembre 2022, 14:33
Actualizado 10 Septiembre 2022, 14:33

Que se empiece a hablar del suicidio, también en la televisión, para romper el fuerte tabú que existe sobre una realidad que está en nuestras vidas. Es lo que buscan entidades y administraciones como el SES, con el segundo plan de prevención de las conductas suicidas. Y, es que, las cifras son alarmantes, 11 personas mueren en España por suicidio al día, más que en accidentes de tráfico. 

 


Muertes por suicidio en 2020

En todo el país en 2020 murieron por suicidio 3941 personas, de ellas, en Extremadura, ese mismo año, 92. Y, la mayoría fueron hombres, 79; el resto, 13 mujeres.No hay una sola causa que desemboque en el suicidio, influyen varios factores. Así lo asegura la psicóloga de salud mental del SES, Laura Grajera, que señala entre ellos, "la presencia de un trastorno mental no tratado, el aislamiento, la soledad, el estar en una situación económica precaria"

Alarmante es también la incidencia en la población joven. En 2020 fue la primera causa de muerte por causas externas con 300 fallecidos en todo el país. También en la región han visto aumentar las conductas de autolesión en este sector de la población. Aunque, destaca Laura Grajera, "no hay tanto un aumento de suicidios como tal, pero sí, de conductas autolesivas".

Y, es que, paradójicamente, gracias a la pandemia la sociedad se ha empezado a dar cuenta de la importancia que tiene la Salud Mental. Por eso, hoy es el día mundial de la prevención del suicidio. Y, nos recuerdan el teléfono de la esperanza, es gratuito, el 024 de atención para la conducta suicida.
 

Más Información
Imagen
my image

024: el nuevo teléfono frente al suicidio