27 Octubre 2023, 16:16
Actualizado 27 Octubre 2023, 16:16

"Voy a centrarme en el detalle de agravios que ha sufrido la ciudad de Badajoz, empezando por el río Guadiana...". Así iniciaba el consejero de Economía su respuesta a una pregunta del diputado socialista Luis Tirado en el último pleno en la Asamblea de Extremadura.

En su alocución, Guillermo Santamaría detallaba que mientras que a Mérida se le limpió el río de especies invasoras en 2015, gracias a la acción de Confederación Hidrográfica del Guadiana, en Badajoz, a día de hoy, "el río ni se ve". La diferencia, según expuso, es debido a que el Gobierno central y la Junta eran de signo socialista.

Osuna, molesto

La reacción del alcalde de Mérida no se ha hecho esperar. En sus redes sociales ha calificado las palabras del consejero como "agresiones políticas". Antonio Rodríguez Osuna ha criticado que "hacer esos símiles comparativos son injustos y son agravios que generan desigualdad en el conjunto del territorio. Yo creo que hay que ser mucho más prudentes".

También hubo referencias de Guillermo Santamaría al centro de investigación en almacenamiento energético que se va a instalar en Cáceres. El consejero considera que ese proyecto fue prometido a Badajoz en una cumbre hispanolusa hace 15 años, pero finalmente voló de la capital pacense.

Disculpas del consejero

Hoy el alcalde de Cáceres ha reconocido que esas palabras del consejero le molestaron, pero que ya le ha pedido disculpas. Rafael Mateos, no obstante, ha subrayado que lo importante de esta cuestión "es que el centro se instala en Cáceres y se ha desbloqueado en Cáceres gracias al PP". "Esa es la realidad", ha concluido.

Por su parte, el supuesto agraviado, el Ayuntamiento de Badajoz, ha optado por un mensaje más conciliador. Su alcalde sí comparte con el consejero que en la capital pacense la Junta no ha puesto todos los medios para resolver los problemas de la ciudad.

Gragera se suma

"Yo me sumo a esa reivindicación, y a no confundir reivindicación con enfrentamiento ni con división", ha asegurado Ignacio Gragera. El primer edil pacense ha puesto el foco en sumar esfuerzos entre todos" para que esas inversiones y esos proyectos que no están materializados en la ciudad de Badajoz se hagan en los próximos años".

Por último, también ha entrado en el asunto el portavoz del PP extremeño. José Ángel Sánchez Juliá ha explicado que el consejero sólo expresó la actitud que tuvo con Badajoz la Junta gobernada por el PSOE.

Portavoz PP: "Hay que trabajar para que les vaya bien a todas las localidades de la región"

Asimismo, ha precisado que los centros de investigación de Badajoz y Cáceres eran distintos. El de Badajoz, ha dicho, lo dejó en la cuneta el gobierno de Pedro Sánchez, y el de Cáceres se ha desbloqueado gracias al PP.

El portavoz popular ha querido cerrar la polémica con este mensaje: "Hay que trabajar para que en Extremadura les vaya bien a todas las localidades".