18 Noviembre 2022, 12:35
Actualizado 18 Noviembre 2022, 12:35

Concepción Roig es magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia y es miembro de la asociación de Juezas y Jueces por la Democracia. Ha sido entrevistada en el programa 'Ahora Extremadura' para aportar su visión sobre la polémica generada tras la entrada en vigor de la ley conocida como "solo sí es sí", y que ha provocado la rebaja de algunas penas para condenados por delitos de abusos y agresiones sexuales. Al margen de insistir en que lo que está ocurriendo es "un proceso normal" en la aplicación de las leyes, en el que si una modificación de una ley beneficia a los penados, se debe hacer de manera retroactiva. 

magistrada

"Se ha convertido un problema jurídico en uno político"

No comparte las acusaciones vertidas hacia los jueces y juezas desde el Ministerio de Igualdad sobre supuestas actitudes machistas, ya que, ha explicado, "las resoluciones no son nuestra forma de pensar. Y si las hubiera en alguna sentencia, se revocaría a través de recursos". En este sentido, ha manifestado su convencimiento de que si se están produciendo una rebaja de los tiempos penales con la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', es "porque el Legislativo consideró que así debía producirse". "Se ha convertido en un problema político lo que sólo es un problema jurídico", ha sentenciado. 

Plataforma Feminista

Por otro lado se ha entrevistado a Nuria López, de la Plataforma Feminista de Plasencia. Sobre la polémica ha pedido prudencia para ver cómo se desarrolla la norma. Ha explicado que ellas seguirán ayudando a las víctimas de agresiones sexuales desde el punto de vista psicológico y legal, pero, al mismo tiempo, ha querido dejar claro que con la nueva ley los futuros condenados por agresión sexual van a ver que su pena va a ser superior".