5 Marzo 2023, 14:37
Actualizado 5 Marzo 2023, 14:37

La subida de los tipos de interés para préstamos hipotecarios sigue al alza. El Euribor se mantiene imparable y las previsiones es que mantenga esta tendencia de crecimiento más tiempo.

Una tendencia que comenzó el pasado año. A principios de 2022, el euribor comenzó en tasas negativas. En abril entró en positivo y cerró el año superando el 3%. Subidas que siguen en este 2023, cerrando febrero por encima del 3,5%. Para hipotecados que pidieron, por ejemplo, un crédito de 150.000 euros a devolver en 25 años, pasarán a pagar en la revisión de marzo 271 euros más al mes. 

Situación que hace poco atractiva la opción de solicitar una hipoteca a interés variable y que sean muchos los que se decanten por tipos fijos, porque aporta tranquilidad y despreocupación, según explican desde la asociación hipotecaria española que aglutina a la gran mayoría del sector bancario.

Pero, ¿estamos ante el peor momento posible para firmar una hipoteca? Desde el sector bancario señalan que, desde un punto de vista financiero no hay ningún mejor momento que otro para firmar una hipoteca aunque reconocen que la subida del Euribor les pasará factura.

Para que los hipotecados puedan hacer frente perfectamente a esa subida del Euribor, desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) solicitan que los bancos devuelvan los 450 millones de euros que cobraron  en el pasado a los extremeños por distintas cláusulas abusivas o gastos hipotecarios.