13 Enero 2022, 15:26
Actualizado 14 Enero 2022, 14:21

Como cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Según los últimos datos del INE, en 2020 más de un 5% de la población española sufrió esta enfermedad mental. Además, hasta un 13% presentó ese año síntomas depresivos.

"El futuro aparece cerrado, es como si los problemas del momento no se van a solucionar, entonces no hay perspectiva de futuro. La depresión alguien la catalogó como un presente eterno", asegura sobre la depresión la psicóloga Esperanza Moreno.

"Me parece importante hablar con normalidad del dolor psicológico, que no deja de ser dolor"

Los psicólogos insisten en la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental para ayudar a las personas que los sufren a superarlos. "Me parece importante hablar con normalidad del dolor psicológico, que no deja de ser dolor", opina Esperanza Moreno.

La pandemia precisamente ha hecho aumentar los problemas de salud mental, entre ellos, las depresiones, pero también ha ayudado a visibilizarlos más.

El entorno de la persona afectada es crucial también para ayudarla a salir de la depresión y evitar una de sus posibles consecuencias, el suicidio.

"Ayudar, acompañar y buscar ayuda"

Moreno alerta de que "cuando la persona hace manifestaciones como me da igual si no me despierto mañana mejor, si total la vida para mí no tiene sentido, no quiero vivir... hay que tomar estas expresiones en serio y ayudar, acompañar y buscar ayuda".

Los psicólogos reclaman también más recursos en el sistema público para salud mental y conciencia social sobre un problema del que, aseguran, se sale.