25 Septiembre 2023, 12:44
Actualizado 25 Septiembre 2023, 13:30

Este martes comenzará la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, tras las elecciones del 23J. Sin embargo, salvo sorpresa, no se prevé que el líder popular logre el apoyo de la Cámara para presidir el Gobierno. Con los apoyos confirmados de PP, Vox y UPN, se encuentra a cuatro escaños de alcanzar la mayoría necesaria.   

El debate empezará a mediodía con la intervención de Feijóo, quien presentará su programa de gobierno y pedirá la confianza de la Cámara. Después, los representantes de los grupos parlamentarios tomarán la palabra en orden de mayor a menor, durante un máximo de 30 minutos cada uno. El PP hablará en último lugar. El candidato popular tendrá la oportunidad de responder individualmente o de forma agrupada. Las segundas intervenciones de los grupos parlamentarios tendrán un límite de 10 minutos cada una.

La primera votación se llevará a cabo el miércoles. Aquí el candidato necesita el respaldo por mayoría absoluta, es decir, 176 votos a favor, para ser elegido presidente del Gobierno. Pero si, como no prevé, no obtiene el apoyo requerido, se realizará una segunda votación, 48 horas después, el jueves, en la que sería suficiente obtener el apoyo de una mayoría simple, más síes que noes. Algo que tampoco se espera, ya que los partidos que se oponen a su nombramiento suman 178 escaños frente a los 172 que le respaldan.

En caso de que Núñez Feijóo no obtenga la confianza de la Cámara, se podrían presentar sucesivas propuestas de candidato siguiendo el mismo procedimiento. Si en un plazo de dos meses desde la primera votación de investidura no se logra investir al presidente del Gobierno, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, con el respaldo de la presidenta del Congreso.