29 Mayo 2021, 15:21
Actualizado 29 Mayo 2021, 15:21

Este 2021 ‘Los Santos Inocentes’ cumple 40 años, un aniversario redondo para una novela inolvidable. 

Hace cuatro décadas, Miguel Delibes publicó uno de los grandes títulos de la literatura en español de todos los tiempos y desde entonces no ha parado de sumar ediciones y lectores.  

Algunos muy jóvenes, como los estudiantes de 1º de la ESO del IES TIERRABLANCA en La Zarza (Badajoz). Ellos y sus compañeros han descubierto este curso la inolvidable novela del autor vallisoletano, se han metido en la piel de sus protagonistas en representaciones a las puertas del centro y han medido sus conocimientos en un trivial, creado por ellos mismos, con preguntas del libro y reconocibles fichas con la estampa de la mítica ‘milana bonita’. El resultado, nos cuentan, muy didáctico. Gloria Romero, una estudiante de 2º de Bachillerato ha asegurado a Extremadura Noticias que “he aprendido la España y sobre todo la Extremadura de los años 50 que era bastante diferente a la de ahora”.

“he aprendido la España y sobre todo la Extremadura de los años 50 que era bastante diferente a la de ahora” 

Porque aunque no se nombra, Extremadura está muy presente en el cortijo de la raya, que acoge la historia. Nos lo ha contado José Antonio Palomo, coordinador de las actividades en el IES TIERRABLANCA: “Es evidente que se trata de un relato ambientado en la Extremadura rural”.

Sus poco más de 150 páginas alzan la voz contra la injusticia social. La novela es dura, intensa pero también innovadora, moderna y emocionante. Casi un poema, escrito sin puntos. Para Miguel Ángel Lama, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura es “un ejemplo brillante de un ejercicio literario”.

“un ejemplo brillante de un ejercicio literario” 

Nada más salir al mercado, en poco más de un mes, vendió 73.000 ejemplares y ya suma más de un millón. La película de Mario Camus consolidó el libro como un imprescindible de la literatura actual. El propio Miguel Delibes acudió a Alburquerque al rodaje y a mano enumeró sus objeciones al guion cinematográfico, con datos como los 61 años que Azarías llevaba en el cortijo.

Nuevas ediciones electrónica y audiolibro

Traducido a 12 idiomas, ‘Los Santos Inocentes’ ya puede leerse en el móvil, en audiolibro y en numerosas ediciones, que después de cuatro décadas siguen pasando de mano en mano.