2 Marzo 2024, 18:20
Actualizado 2 Marzo 2024, 18:20

Hoy, 2 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Bienestar Mental para adolescentes. En nuestra región, la asociación de familiares y afectados por trastornos de personalidad, AEXFATP, trabaja a día de hoy con 100 familias. 

Pilar Mata batalla desde hace más de diez años con el trastorno de salud mental de su hija. 

"Empezamos a tener varias señales de alerta en casa, cosas que veíamos que no estaban marchando bien"

El psicólogo Manuel Carrasco Monroy reconoce que "para los profesionales de la salud mental es preocupante, porque no todo lo que se diagnostica es lo que hay".

"Hay mucho intentos de suicidio, mucha autólisis, conductas erráticas de mucha gravedad..."

Uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado, y cada año casi 46.000 se suicidan, siendo esta una de las cinco principales causas de muerte en jóvenes.

Para intentar mejorar estos datos, en nuestra región la asociación extremeña de familiares y afectados por trastornos de personalidad trabaja cada día. 

"Los familiares y los allegados deberían buscar apoyo, y de ahí que la asociación tuviera ese leitmotiv inicial: querer agrupar familias que comparten ciertas realidades"

Y es que esa etapa de la vida, en la que está todo por descubrir, no puede ser nunca ese lugar gris donde todo se nubla, incluso la esperanza.