28 Julio 2020, 11:22
Actualizado 28 Julio 2020, 13:03

El 27 de junio empezaron a hacerse pruebas serológicas de detección de coronavirus en todas las donaciones de sangre efectuadas en Extremadura. El pasado 15 de junio, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció esta medida que puso en marcha en respuesta a una sugerencia del Banco de Sangre de nuestra comunidad.

Su responsable, José María Brull, ha explicado a Canal Extremadura Radio que de los 3.500 extremeños que han donado sangre en el último mes 99 han dado positivo por COVID-19. Unos días después, el paciente recibe en su domicilio, junto a un agradecimiento por haber donado, información sobre el resultado de la citada prueba.

José María Brull, director del Banco de Sangre de Extremadura

Brull parte de la base de que el sector de la población que dona plasma es sesgado, ya que lo componen personas de entre 18 y 65 años cuyo estado de salud es bueno. No obstante, considera que los análisis a esos ciudadanos aportan material suficiente que resulta especialmente útil, ya que el plasma de los que han pasado la enfermedad se puede utilizar para aplicarlo a los tratamientos quienes todavía la están padeciendo.

Otra de las múltiples ventajas de realizar estas pruebas del coronavirus es su bajo coste, ya que sólo encarece en 2 euros lo que cuesta hacer una extracción de sangre para donar. Todo ello se realiza, además, sin necesidad de tener que recurrir a personal adicional.

 

Extremadura, la región que más sangre dona

Nuestra comunidad lidera la tasa nacional de donantes de sangre. Son 100.000 héroes anónimos. Se estima que con esta acción solidaria cada persona que dona sangre contribuye a salvar unas 3 vidas. En el último año se han extraído 22.000 litros de plasma en territorio extremeño; sangre que recogen 400 voluntarios por municipios de toda la región.

Números que nos ha recordado el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Extremadura. Jesús Domínguez considera que ese casi centenar de positivos detectados en las donaciones realizadas desde el 27 de julio es un éxito, y demuestra la calidad del sistema sanitario extremeño.

Jesús Domínguez Cuesta, presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Extremadura