7 Marzo 2023, 14:34
Actualizado 7 Marzo 2023, 16:00

¿Cómo atender a los pequeños cuando llegan las vacaciones de Navidad, Semana Santa o puentes festivos? Madrid acaba de anunciar que abrirá los colegios en esas fechas, con actividades extraescolares gratuitas para los menores. Todo, dicen, para facilitar la conciliación. En Extremadura, la Junta descarta esa medida. 

Los colegios extremeños no abrirán

Una medida con la que en Madrid pretenden ayudar a conciliar a las familias, con refuerzo de idiomas, actividades deportivas y artísticas gratuitas para los pequeños. Extremadura no la va a aplicar, porque ya existen otras medidas para la conciliación.

Esther Gutiérrez, consejera de Educación de la Junta, asegura que en la región existen otras medidas para la conciliación, como las aulas 1-2 años, gratuitas, o las ludotecas en verano.

Colegios extremeños

Asociaciones de padres y madres, y también psicólogos encuentran pros y contras a esta medida. Yanira González, madre y, a la vez profesora de Nuestra Señora de la Antigua de Mérida, cree que es una buena iniciativa, pero que requerirá muchos fondos para poder financiar los gatos de monitores, limpiadores y demás personal que este tipo de actividades pueden requerir.

Alberto Blanco Pacheco es psicólogo, especialista en psicología infantil, considera que esta medida puede restar estrés en los padres, pero no es una medida destinada a conseguir una conciliación real, pues esta se lograría si las familias pudiesen pasar más tiempo juntas.

¿Es positivo?

Blanco Pacheco, además, entiende que para los niños puede suponer una situación que no corta su dinámica y su rutina, y hace un símil con la vida adulta. "Es como si a nosotros nos dijeran que vas a ir a tu lugar de trabajo pero no vas a trabajar. Simplemente vas a pasar allí el tiempo haciendo otras cosas mucho más divertidas, pero al fin y al cabo el contexto es el mismo", asegura.

La Comunidad de Madrid comenzará a aplicar la medida en Educación Infantil y Primaria a partir del próximo año.