8 Febrero 2022, 11:10
Actualizado 8 Febrero 2022, 11:10

Extremadura podría pasar de ser un desierto ferroviario a detonador de industrias e infraestructuras. Lo dice el grupo de trabajo 'Pensando Extremadura', que urge el desarrollo de la línea Ruta de la Plata, desaparecida desde 1985.

Lo ha dicho en el programa de esta casa, 'Primera Hora', el profesor de la Universidad de Extremadura y del IES Castelar de Badajoz, José María Alonso. Uno de los desarrollos de Extremadura, comenta, es el tren ruta de la Plata. "En unos años", afirma, "Extremadura va a pasar de ser un desierto ferroviario a ser un núcleo industrial enorme".

"Extremadura va a pasar de ser un desierto ferroviario a ser un núcleo industrial enorme"

Plasencia - Salamanca, la clave

Alonso urge a las administraciones a impulsar la reactivación del tren Ruta de la Plata por el tramo Plasencia - Salamanca, por su lugar estratégico y conexión con norte y sur. La forma, tren para mercancías y pasajeros, con "doble línea electrificada", como el resto, detalla Alonso.

Extremadura puede convertirse en el centro de la península Ibérica en infraestructuras. Para ello, piden trabajo y una movilización de ciudadanos y administraciones. José María Alonso afirma que las cámaras de comercio ya están trabajando en la futura línea Ruta de la Plata.