13 Febrero 2023, 14:10
Actualizado 13 Febrero 2023, 14:10

Extremadura exporta a otros territorios tres cuartas partes de la energía que produce, por ello la infraestructura eléctrica que discurre por la región está orientada, especialmente, a la evacuación.

La programación de la red actual, que elabora el Ministerio de Transición Ecológica junto con Red Eléctrica de España (REE), se aprobó el pasado mes de marzo y su vigencia está prevista hasta 2026. Esta planificación sólo contempla la instalación de grandes consumidores en Badajoz y Navalmoral de la Mata.

El delegado para Extremadura de REE, Jorge Jiménez, explica que durante la elaboración del plan actual "sólo surgieron grandes consumidores para Badajoz, debido a la plataforma logística, y en Navalmoral, donde hay un gran consumidor y hay que dar servicio a Adif, para la electrificación ferroviaria."

 

Plan REE 2021-2026

Modificaciones en marzo

Sin embargo, en los últimos meses se han empezado a presentar grandes proyectos electrointensivos en otras localidades. Para que puedan engancharse a la red es necesario alterar la planificación actual y, para ello, se va a habilitar un periodo para solicitar cambios el próximo mes de marzo.

Según el responsable de REE, "antes del 31 de marzo de 2023 se abrirá un proceso de modificación puntual" para atender al gran número de proyectos que se están presentando en todo el país. 

La Junta de Extremadura, que es la administración intermediaria entre las empresas y el Ministerio, ha confirmado a esta redacción que tiene previsto solicitar la modificación del plan actual en varios puntos, entre ellos, en la ciudad de Cáceres. 
 
Desde REE comprenden la urgencia de las empresas pero reconocen que el proceso para darles el visto bueno a estos cambios puntuales puede llevar meses, ya que al tratarse, literalmente, de una red, hay que analizar cómo afecta al sistema nacional en su conjunto.