23 Junio 2022, 8:34
Actualizado 23 Junio 2022, 09:49

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, se suben este jueves al tren de altas prestaciones que realizará el viaje de pruebas entre Plasencia y Badajoz. De esta forma, Extremadura avanza este jueves hacia un servicio ferroviario más competitivo, con convoyes más modernos y trayectos más reducidos de tiempo, merced a la vía de alta velocidad que permite ofrecer un tren de altas prestaciones.

No se trata de un tren Alta Velocidad (AVE), pues para ello se precisa de la citada electrificación, prevista para el próximo año, ni supone la ansiada conexión a través de un AVE entre Badajoz y Madrid, ya que, de momento, la inversión lista para su inminente entrada en servicio se circunscribe a Extremadura.

Viaje de prueba

En este viaje de pruebas, que partirá desde Plasencia a las 09,40 horas, también participarán los presidentes de Renfe y Adif, Isaías Táboas y María Luisa Domínguez, respectivamente. A falta de esta electrificación, y aunque las vías de esta línea están preparadas para atender la alta velocidad (AVE), los trenes que darán servicio al recorrido Badajoz-Plasencia y su conexión hacia Madrid son modelo Alvia S-730, híbridos y con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica que les permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar.

En concreto, Talgo, por encargo de Renfe, ha remodelado 14 trenes de esta serie 730, con una inversión superior a los 11 millones de euros. Este modelo de tren cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional, según fuentes de Renfe.

La inversión total estimada en el tramo Plasencia-Badajoz, que hasta ahora solo contaba con vía única, ha superado los 1.500 millones de euros. Los próximos pasos de extensión de la línea de Alta Velocidad desde Extremadura a Madrid estarán en los tramos Plasencia-Talayuela y Madrid-Oropesa, con inversiones estimadas de 718 y 1.120 millones de euros, respectivamente.