Extremadura
19 Octubre 2022, 21:20
Actualizado 19 Octubre 2022, 21:20

Extremadura cuenta con su milla de oro de la energía solar. Se sitúa entre Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa. Una zona que ya alberga la planta fotovoltaica más grande de Europa, la Francisco Pizarro, con 590 Megavatios.

Dos millones de paneles

A la fotovoltaica Francisco Pizarro se unirá la Campo Arañuelo, con 270 megavatios. Son plantas de Iberdrola y Naturgy que, unidas, supondrían estar entre los diez parques solares más grandes del mundo. Ambas suman dos millones de paneles fotovoltaicos.

Cada uno mide 1,70 de largo por 1 metro de ancho... pueden imaginarse el paisaje en una zona que apenas supera las 1.600 habitantes entre los dos municipios. Eso supone en la zona 1.217 paneles fotovoltaicos por habitante.

Extremadura ya tiene su "milla de oro solar"

El empleo como asignatura pendiente

El último informe de expertos señalaba que en toda la región esta energía sólo ha supuesto la creación de 1.690 empleos directos estables hasta el pasado año. Así lo adelanta Tomás Sánchez, alcalde de Torrecillas de la Tiesa: "Yo creo que el mayor problema que tienen las plantas, y habrá que hacer una reflexión profunda sobre ello, es que no dejan empleo. Eso hace que al final la población no siente como suyas las plantas, sino como algo que está ahí para generar riqueza pero se van y no crean empleo" 

Aunque hay otros empleos, vía impuestos, como recuerda Francisco Muñoz, alcalde de Aldeacentenera: "Intentaremos desde el ayuntamiento que aunque sea poco trabajo pero quede algo de empleo en la localidad. Sobre todo los impuestos, que con ellos crearemos más puestos de trabajo para el pueblo".

 

Extremadura ya tiene su "milla de oro solar"
 

Más Información
Imagen
placas solares

La planta solar más grande de Europa, entre Aldeacentenera y Torrecillas, ya tiene Declaración de Impacto Ambiental

Imagen

Luz verde al impacto medioambiental de la planta solar 'La Solana' en Plasencia

Imagen

Luz verde para la planta solar Francisco Pizarro, una de las más grandes de Europa