27 Diciembre 2023, 18:42
Actualizado 27 Diciembre 2023, 19:33

Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea y considerado padre de la Unión Europea moderna y figura de la izquierda francesa, ha fallecido este miércoles en París a los 98 años.

Entre los logros de Delors, reseñan los especialistas, figuran el lanzamiento de la Unión Económica y Monetaria que dio lugar al euro, el diálogo social europeo, las ampliaciones del bloque y el programa Erasmus.

Jacques Delors recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’ 1995 en un acto presidido por el Rey Don Juan Carlos en el Monasterio de Yuste.

El jurado, presidido por Marcelino Oreja, otorgó este reconocimiento a Delors "teniendo en cuenta su espíritu abierto, tolerante y partidario de un modelo europeo de sociedad basado en la defensa de los valores de la democracia y los derechos humanos".

Condolencias desde Extremadura

La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha enviado "mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en estos momentos difíciles", a través de un mensaje en redes sociales.

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha destacado que Jacques Delors "ha sido uno de los grandes arquitectos de esta Europa única que queremos, un hombre de profundas raíces y convicciones, socialista y cristiano".

Ese primer premio en 1995, recuerda Moreno, "se hizo casi un poco a modo de prueba" porque, en el año 1995, Delors había dejado de ser presidente de la Comisión Europea y "se tenía ciertas dudas sobre si aceptaría este galardón que se acababa de estrenar en una esquina de Europa como es Extremadura".

Él aceptó ese premio y de esta manera "fue quien abrió la prueba a quienes vinieron después: Gorbachov, Kohl..."