Cáceres
3 Junio 2022, 21:18
Actualizado 3 Junio 2022, 21:18

"El litio saldrá de donde esté", así de contundente ha contestado Guillermo Fernández Vara a la pregunta de si la gigafactoría proyectada de Navalmoral se surtirá del litio, entre otras, de la mina del paraje de Valdeflores en Cáceres. "Hay gigafactorías donde no hay litio, lo importan", ha asegurado el presidente de la Junta; aunque ha reconocido que "aquí tenemos la ventaja de que lo hay". Eso sí: no ha querido entrar a valorar lo que pueda llegar a ocurrir en el futuro con los permisos de explotación de los proyectos mineros porque, ha dicho, "estaremos a lo que los expedientes que lo resuelvan digan".

¿Significa eso que habrá explotación en el yacimiento de Cáceres? El alcalde de la capital cacereña ha afirmado que "si finalmente esta empresa (Infinity Lithium) decide presentar un proyecto de mina subterránea, tendrá que seducir a los vecinos de Cáceres con algo mucho mayor que una fabrica de baterías en Navalmoral".

¿Es un paso atrás en la postura en contra que venía manteniendo hasta ahora? Luis Salaya ha subrayado que de momento no conocen el plan de minería subterránea para el proyecto denominado 'Valdeflorez' y que, por tanto, no puede valorarlo. Además niega estar sufriendo presiones porque "serían infructuosas" porque, dice, el gobierno municipal toma las decisiones pensando en el interés de la ciudad. Y ha recalcado que "tal y como sabe y ha repetido en varias ocasiones el presidente de la Junta, la decisión sobre cualquier proyecto de la ciudad se tomará en la ciudad de Cáceres".

Más Información
Imagen
my image

Vara sobre la gigafactoría: "Doy gracias a la vida por dar una excelente noticia como esta para Extremadura"