26 Junio 2020, 9:15
Actualizado 26 Junio 2020, 10:18

El presidente de la Junta ha explicado que la caída de ingresos de la Junta será de unos 300 millones de euros y que el aumento del gasto será de 150 millones de euros como consecuencia de la crisis económica que está produciendo la pandemia por el COVID-19. "Es un roto monumental", ha dicho Fernández Vara, que espera compensar con el fondo no reembolsables de 260 millones de euros previstos del Estado, la modificación del crédito de la Junta y reorientando los fondos que llegarán desde Europa. La caída del PIB de este año, pronostica, oscilará entre el 7% y el 13%.

El presidente de la Junta de Extremadura ha hecho estas declaraciones en el programa 'Primera Hora' de Canal Extremadura Radio, justo cuando mañana se cumplirá un año de su investidura como jefe del Ejecutivo extremeño.

Guillermo Fernández Vara ha reconocido que no tiene los 60 millones de euros para afrontar la subida salarial pactada con los empleados públicos de la administración regional. "En cuanto tenga el dinero, lo haré", respondiendo a la pregunta sobre si dicha subida se llevará a cabo a finales de año. 

Fernández Vara ha señalado que en el próximo debate sobre el estado de la región planteará a la oposición una serie de pactos porque está convencido de que "de esto se sale lo más unido posible. Hay que sacar lo mejor de cada uno y ponernos de acuerdo en los pactos que ya planteé y que voy a plantear.

"De esto se sale lo más unido posible"

Fernández Vara ha dicho que de lo que más se siente orgulloso durante esta crisis sanitaria es de que la comunidad autónoma que menos PIB tiene ha podido ayudar a la que tiene la mayor riqueza del país, Madrid, con el envío de respiradores en los momentos más críticos de la pandemia. 

A su juicio, el sistema sanitario español está "respondiendo adecuadamente" a la situación pero hay que mejorar algunas cosas en el futuro. Sobre la alta letalidad en las residencias de mayores no quiere hablar de errores, sino de "situaciones concretas y de contagios concretos", de personas que entraron en residencias y llevaron el virus. 

Rebrote de Navalmoral de la Mata

Sobre el riesgo de rebrotes, ha hecho una apelación a la responsabilidad, sobre todo a la de los más jóvenes, a quienes entiende por su edad pero que le preocupa. En cuanto al rebrote de Navalmoral de la Mata, Fernández Vara no cree que el paciente cero que llegó de Almería y que ha contagiado a otras personas permanezca en Extremadura. Entiende que no se le hiciera una prueba PCR cuando llegó a España porque no tenía síntomas y los protocolos no obligan a hacer la prueba. Reconoce haber estado muy preocupado pero que a día de hoy está mas tranquilo porque no hay "contaminación comunitaria".

Proyectos industriales de futuro

El presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que el proyecto económico más serio ahora mismo en España es el de la explotación de una mina de litio en Extremadura y la posibilidad de una fábrica de baterías de litio en Badajoz. Sobre la venta del Grupo Gallardo, espera una solución favorable para Extremadura. Y sobre el parque de ocio en La Siberia y la Azucarera en Mérida ha dicho que no tiene noticias, pero que "de abandonarlos, ni hablar".

Ha informado de que la mina de litio de Cañaveral está con el permiso de investigación muy avanzado y que tendrá el permiso de explotación a finales de año. La situación del proyecto de Cáceres es diferente, se está tramitando el permiso de investigación pero ha recordado que la última palabra la tiene el ayuntamiento de Cáceres.