20 Octubre 2021, 21:58
Actualizado 20 Octubre 2021, 22:00

El Parque Nacional de Monfragüe está muriendo y lo está matando Iberdrola. Así de rotundo se muestra Francisco Castañares, presidente de la recién creada Asociación de Amigos de Monfragüe. "La parte occidental del parque está muriendo e incluso buena parte de la reserva de la biosfera y lo esta matando Iberdrola con la complicidad de la Administración Autonómica que es la responsable de su conservación", asegura Castañares en una entrevista en Canal Extremadura. 

El colectivo nace tras el polémico desembalse que está realizando la compañía eléctrica Iberdrola y que está dañando la fauna y flora del parque y  perjudicando a pueblos del entorno como Serradilla.

 

"Que pare el desembalse"

Los objetivos de la asociación son muy claros:" Queremos que Iberdrola deje de turbinar ya, porque la ley impide que lo haga - asegura Castañares- la eléctrica está haciendo un aprovechamiento abusivo, ilegítimo e ilegal y la Administración Autonómica debe cumplir con su objetivo de conservar y proteger el parque"

 

Diez kilómetros afectados

Según la asociación de Amigos de Monfragüe, ahora mismo hay ya siete kilómetros del río Tajo afectados por los desembalses. "La cola del embalse de Alcántara en el interior del parque está muerta, ya no hay vida vegetal ni animal, y el problema se extiende además fuera, a la Reserva de la Biosfera, porque ya ha llegado hasta el puente de Serradilla", asegura Paco Castañares.

"En cualquier país del mundo esto sería un escándalo"

Ya hay diez kilómetros de embalse sin vida en una de las zonas más valiosas del planeta en conservación del bosque mediterráneo. "En cualquier país del mundo, esto sería un escándalo y se denunciaría en las portadas de todos los medios de comunicación, pero aquí tenemos que tragarnos un atropello medioambiental sin precedentes y además con el beneplácito de la Administración que lo justifica", afirma Castañares. 

 

Manifestación en noviembre

Por eso ha nacido la asociación de Amigos de Monfragüe que ya tiene sobre la mesa la primera iniciativa: una manifestación que previsiblemente se celebrará el 6 o el 7 de noviembre. "Ahí pediremos a Iberdrola que deje de turbinar, que es nuestra prioridad ahora, pero cuando lo consigamos trabajaremos en recuperar los aprovechamientos tradicionales del parque", afirma Castañares. 

 

Más Información
Imagen
Aspecto verdoso del agua en Monfragüe
my image

"Iberdrola debe salir de Monfragüe", exige el alcalde de Serradilla

Imagen
my image

El SEPRONA investiga los desembalses en el río Tajo

Imagen
my image

Los desembalses de la región, en el punto de mira