20 Septiembre 2021, 12:34
Actualizado 20 Septiembre 2021, 14:42

En nuestro país, sólo 5 empresas controlan el 80 por ciento de la producción energética, algo que a juicio de la Fundación Renovables explica, en parte, los altos precios de la electricidad que se pagan en España. Desde esta asociación, que no agrupa a empresas sino a profesionales independientes, su directora general, Laura Paule aboga por un cambio de modelo en el que "los ciudadanos se empoderen, se organicen y sean capaces de gestionar y generar su propia electricidad". 

Para ello consideran esencial la expansión del autoconsumo a través de renovables, algo que, reconocen, todavía no esta muy extendido "por el recuerdo de todo lo que pasó con el impuesto al sol", ya derogado.

Por ello, Paule pide que se haga más pedagogía desde las propias administraciones para que los ciudadanos sepan que "se puede hacer, que hay seguridad jurídica". De hecho la propia fundación calcula que alrededor del 40 por ciento de los ayuntamientos del país dan ayudas para la instalación de este tipo de plantas (mediante, por ejemplo, la exención del pago del IBI durante varios años) aunque explica que, incluso sin estas ayudas, estas plantas se amortizan en un periodo de entre 6 y 10 años.

Pero sobre todo, desde la Fundación Renovables ven fundamental el desarrollo de las Comunidades Energéticas Locales, una figura que esperan sea "la gran palanca del empoderamiento energético ciudadano" al permitir que se agrupen vecinos, comerciantes e incluso ayuntamientos de pequeños municipios para generar su propia energía, con la ventaja de que "se podrán repartir los excedentes entre sus miembros algo que con el modelo de autoconsumo actual no se puede hacer". Por ello, confían en que el marco regulatorio de estas Comunidades Energéticas Locales esté listo en breve.