29 Enero 2024, 10:35
Actualizado 30 Enero 2024, 10:10

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero (VOX), ha visitado esta mañana el plató de nuestro programa Ahora Extremadura.

Lo primero que le hemos preguntado es si habrá finalmente regadío en Tierra de Barros, un proyecto envuelto en polémica y sobre el que últimamente pesan muchas dudas.

Higuero ha asegurado que "ése es el gran objetivo de este gobierno, es mi gran objetivo: que haya el famoso regadío en Tierra de Barros, que podamos transformar esas 15.000 hectáreas de secano en un regadío fundamental para dar vida y fijación de población a la comarca de Tierra de Barros, que tanto se lo merece".

El consejero señala que, en 2021, el gobierno de Extremadura recibió una notificación de Europa en la que agradecía "su compromiso de no iniciar la ejecución de este proyecto hasta que se resuelvan todas las dudas de la Comisión".

Higuero explica que, por tanto, se está a la espera de la valoración europea favorable del impacto ambiental de ese regadío.

"Hasta que ese informe de impacto ambiental sea positivo, no disponemos de los fondos y no podemos licitar las obras"

El consejero recuerda que la entonces consejera Begoña García Bernal viajó junto con 14 técnicos a Bruselas en 2022 para resolver esas "dudas" de Europa, pero "a fecha de hoy no hemos tenido respuesta desde Bruselas".

El PDR vigente sí recoge ese proyecto de regadío en Tierra de Barros, pero Higuero aclara que "el dinero está retenido en Europa" y "tan pronto tengamos el impacto ambiental con un informe positivo, nos mandarán los fondos para que podamos empezar a licitar las obras".

"Si Europa ve viable el proyecto, tanto en agua como en la conservación de la naturaleza, el proyecto será positivo"

"La antigua consejera en 2021 dijo que se licitarían las obras a principios de 2022, ¿por qué no lo hizo? Porque no podía hacerlo, porque no tenía ni los fondos ni el permiso medioambiental", ha dicho el consejero

"Nosotros no vamos a cometer ninguna ilegalidad"

El día 14 se reunirá con el comisario europeo y "esperemos tener una respuesta lo antes posible, y esperemos que sea positiva".

"Yo creo en el proyecto, lo que no sé es lo que cree Europa"

El consejero asegura que desde el actual ejecutivo regional "hemos apostado por el proyecto", pero "a fecha de hoy es imposible que licitemos las obras como nos pide el Partido Socialista".

"En teoría el informe está a punto de terminarse, según nos han comunicado desde Europa, y tan pronto lo recibamos por supuesto que todos los extremeños van a ser conscientes del resultado de ese informe", dice Higuero.

"Si nosotros tuviéramos el impacto ambiental positivo mañana, el dinero lo tendríamos mañana y licitaríamos las obras dentro de una semana"

Sin plan B

El 30 de noviembre, explica Higuero, tuvieron una videoconferencia con Elvira Bakker, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, en la que "nos pregunta sobre el famoso plan B que le había prometido el antiguo gobierno de Extremadura".

"Nosotros no tenemos noticia de ningún plan B", asevera, y añade: "Ahí nos llevamos la primera jarra de agua fría en la cabeza, porque nos sentimos engañados y que algo faltaba".

"Fue cuando empezamos a atar cabos"

El plazo límite para este proyecto es 2025, con lo cual en cualquier caso "tendríamos que ir a Europa a modificar ese plazo, porque si no es muy complicado, por no decir imposible, que a 31 de diciembre de 2025 estuviera ejecutado".

Comisión de investigación

Ignacio Higuero confirma que tienen intención de solicitar la constitución en la Asamblea de Extremadura de una comisión de investigación sobre este asunto.

De momento, el consejero ha solicitado una comparecencia en la cámara regional y una vez que haya presentado la documentación de la que dispone, espera que el resto de Grupos apoye la constitución de esa comisión.

"Los antiguos dirigentes de la Junta y sobre todo de la Consejería de Agricultura tendrán que dar explicaciones"

Trasvase Tajo-Guadiana

Acerca del hipotético trasvase desde el Tajo al Guadiana, el consejero señala que "no es competencia de la Junta pero se lo haremos llegar al Gobierno central para que intenten ayudar al campo extremeño y a todos los agricultores"

"Extremadura tiene agua suficiente, lo que tenemos que saber es gestionar el agua que hay y distribuirla"

Presupuestos regionales

Higuero además ha asegurado que las cuentas elaboradas por la Junta obtendrán el apoyo de VOX y serán aprobadas previsiblemente este viernes.

"No vamos a poner ninguna traba a que estos presupuestos, los más altos de la historia de Extremadura, salgan adelante"

"Éste es un pacto seguro, es un pacto serio", ha concluido Higuero, en referencia a la relación entre PP y VOX.

 

 

Más Información
Imagen
Tierra de Barros
my image

PP y PSOE se enfrentan por el regadío en Tierra de Barros