27 Marzo 2021, 13:24
Actualizado 27 Marzo 2021, 16:52

Era una joya de la historia, de la vida, que siglo tras siglo, año tras año, ha derruido más aún su patrimonio pero nunca su valor. Fue construido en la Sierra Grande hornachega, en el año 711. La localización era estratégica, entonces, como frontera entre los reinos de Badajoz y de Toledo. Hace casi un siglo pasó a manos cristianas, ésa es la pulsión vital de esta localidad de la comarca de Tierra de Barros: cultura musulmana y cultura cristiana que rezuma entre las piedras que todavía resuellan en el castillo.

En el siglo XIX la desamortización pasó todos estos bienes a manos privadas, y ahora, el pueblo recupera su historia. El alcalde Francisco Buenavista nos cuenta a quien pertenecía. "Son una familia de Hornachos, dos hermanos que lo han heredado de su padre. El terreno tiene una serie de olivos y de pastos pero ellos no son agricultores ni ganaderos. Hay que agradecerles su buena disposición".

No estaba cercado

Era un campo abierto, un espacio baldío sin cercas donde hornachegos y turistas campaban a sus anchas. El ayuntamiento ha pagado 146 000 euros para comprar castillo, parcela de 83 000 metros cuadrados, fortaleza árabe, recinto amurallado y un abrigo de pintura rupestre que camina entre la Edad del Cobre y la del Bronce. Ha comprado joyas, dicho sea de paso, no con el remanente de Tesorería sino con los impuestos que le paga al consistorio una empresa fotovoltaica. El principal objetivo: hallar el origen del pueblo. "Esperamos encontrar en esa zona los orígenes de Hornachos", cuenta Buenavista, "es muy difícil cuantificar cuánto vale un yacimiento de ese potencial, creo que hemos pagado un precio justo".

"Esperamos encontrar en esa zona los orígenes de Hornachos", cuenta Buenavista, "es muy difícil cuantificar cuánto vale un yacimiento de ese potencial, creo que hemos pagado un precio justo".

Se van a realizar excavaciones que pueden cambiar los libros de Historia. José Luis Díaz es historiador y escritor extremeño, autor del Blog Arte en Ruinas. Situa esta fortaleza entre los cinco castillos en ruinas de la región. "El castillo de Hornachos es una edificación realmente impresionante. Un castillo que domina el paisaje y corona la silueta de la población. Pero lamentablemente esta fortaleza exterior ha desaparecido casi por completo".

"El castillo de Hornachos es una edificación realmente impresionante. Un castillo que domina el paisaje y corona la silueta de la población. Pero lamentablemente esta fortaleza exterior ha desaparecido casi por completo".

Hornachos quiere que el castillo sea referente turístico de Extremadura. Ahora podrá acceder a fondos públicos para recuperar su patrimonio. La idea es hacer emerger la historia y crear un museo para poder mostrarla.