21 Abril 2023, 21:11
Actualizado 21 Abril 2023, 21:11

Si han cogido hoy en coche es posible que se haya encontrado con más radares de lo habitual. No es casualidad: el 21 de abril es el día con más controles de velocidad en toda Europa. La culpa la tiene la celebración de la RoadPol Speed Marathon, una iniciativa de la Red Europea de Vigilancia de Carreteras que sirve para concienciar a los conductores sobre el peligro de pisar demasiado el acelerador. 

"Lo que estamos haciendo es intensificar los controles para prevenir accidentes y concienciar al conductor. En esta autovía - la A-58- hemos llegado a ver coches circulando a más de 200 km/ hora", nos cuenta Antonio Lucero, teniente de la agrupación de tráfico de la guardia civil de Cáceres. 

Las autovías son uno de los puntos prioritarios de este tipo de controles, junto a las carreteras donde se suele superar el límite establecido y hay mayor siniestralidad. 

 

Velocidad y accidentes 

Y es que el exceso de velocidad es, según la DGT, la tercera causa de los accidentes de tráfico especialmente en los mortales. A mayor velocidad, más graves serán las lesiones en caso de sufrir un siniestro. 

Los conductores lo saben y en general, aceptan este tipo de campañas. "Me parece bien porque es por nuestra seguridad", nos cuenta uno de ellos. "Creo que esto apacigua un poco a la gente, más como estos debería haber", nos dice otro. 

 

Más de cien mil multas 

Pero ojo, porque además de concienciar, también se sanciona: El año pasado se pusieron 104 mil multas en los 19 países que celebraron la iniciativa en Europa. Si este fin de semana salen a carretera sean prudentes, porque los radares tendrán vigilancia extra hasta el domingo 23 de abril.