26 Noviembre 2021, 10:19
Actualizado 26 Noviembre 2021, 14:12

Los sindicatos UGT y CESICA han señalado que la huelga convocada para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Unicaja Banco ha tenido un seguimiento del 93 por ciento de la plantilla de la entidad, mientras que CCOO asegura que el 93 por ciento de las oficinas permanecen cerradas este viernes, el 80 por ciento en Extremadura.

Según Comisiones Obreras, en Andalucía han cerrado el 95 por ciento de éstas; en Castilla y León un 95; en Cantabria un 80; en Castilla La Mancha un 85; en Extremadura un 80; en Madrid un 80; en Valencia un 98; y en Asturias un 60, ha detallado Domínguez, a la espera de algunos datos de pequeñas poblaciones.

Jornada de huelga

Primera huelga de la historia en Unicaja-Banco. 24 horas de cierre para protestar por el ERE abierto en la entidad y que supondrá el despido de 153 empleados en Extremadura, en torno a 1.500 en toda España. 

Un Expediente de Regulación de Empleo que también contempla el cierre de 78 oficinas en la región, la mayoría en la provincia de Cáceres (62) y en pueblos pequeños. 

La empresa no cede

Aún quedan dos reuniones previstas para seguir negociando, los días 1 y 2 de diciembre. Sin embargo, los sindicatos no creen que se pueda llegar a un acuerdo. Según dicen, la entidad, resultante de la fusión entre Unicaja y Liberbank, mantiene el número de despidos y el cierre de unas 400 oficinas en todo el país. 

Tampoco hay acercamiento sobre las indemnizaciones por movilidad. Y han rechazado la propuesta de los sindicatos para la adhesión voluntaria de los menores de 55 años. 

Así las cosas, muchas de las oficinas de Unicaja han amanecido cerradas al público, como la principal de Cáceres. Una circunstancia que a muchos clientes ha pillado por sorpresa. 

Más Información
Imagen

Unicaja Banco plantea la salida de 1.513 empleados, el 15 % de la plantilla tras la fusión con Liberbank