Mérida
3 Mayo 2021, 19:57
Actualizado 5 Mayo 2021, 12:33

El Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura, conocido como el "Debate sobre el Estado de la Región", tiene ya una historia consolidada en Extremadura. Se celebra anualmente excepto el año en que se celebran elecciones. En esta sesión, el presidente del Ejecutivo extremeño da cuentas sobre su gestión al frente de la Junta de Extremadura y la oposición controla esa acción del gobierno. 

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Fue el 28 de junio de 1984 cuando se celebró el primer Debate sobre el Estado de la Región. La autonomía ya había arrancado y se estrenaba un joven Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El paro ya era por entonces una de las principales preocupaciones y objeto de enfrentamientos. Así lo recoge el diario de sesiones. Como curiosidad, la central nuclear de Valdecaballeros, que nunca llegaría a funcionar, continuaba entonces poniéndose a punto.

Rodríguez Ibarra protagonizó todos los debates desde entonces hasta 2006, 12 en total, convirtiéndose en el presidente que más debates ha realizado hasta la fecha.

Ibarra es el presidente que más Debates sobre el Estado de la Región ha protagonizado

En sus más de 20 años de gestión, Ibarra uso esta cita parlamentaria para realizar anuncios tan destacados como la autovía entre Cáceres y Badajoz o el aeropuerto en Cáceres.

En la oposición estaba Carlos Floriano. El presidente del PP extremeño, escéptico, recordaba al presidente que "Extremadura necesita un aeropuerto, pero nosotros le preguntamos si tenían intención de poner en marcha esto y nos dijo que no". En la réplica, Ibarra contratacaba: "¿Por qué no me pidió que compareciera para hablar del aeropuerto y por qué no se lo pidió a Aznar que estuvo ocho años gobernando?"

Otro proyecto que generó grandes titulares y centró el debate político fue el de la refinería en Tierra de Barros. Fue en el pleno de 2006, el último de Ibarra como presidente. El eco del polémico proyecto, no obstante, se alargó durante toda la presidencia de su sucesor, Guillermo Fernández Vara.

Guillermo Fernández Vara

El actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, celebró en 2008 su primer 'Debate sobre la Orientación Política de la Junta de Extremadura'. El actual será el octavo que protagonice. En aquella primera cita, el único partido de la oposición se encontraba en pleno proceso para encontrar a un nuevo líder tras la marcha de Carlos Floriano a Madrid, por lo que fue el secretario general del PP extremeño, César Díaz Solís, el que protagonizó el cara a cara con Fernández Vara.

En 2009 se estrenaba ya en su primer debate el nuevo presidente popular, Jose Antonio Monago, como líder de la oposición. Y lo hacía reprochando al PSOE las más de dos décadas y media que llevaba en el poder: "Usted no tiene modelo después de 26 años en el gobierno", espetaba a Vara. Y Vara respondía: "Lo que más me preocupa es su ausencia de modelo, porque su modelo es decirle a cada uno lo que quiere oír".

Vara volvió al poder con un hemiciclo multicolor: PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos hicieron más plural el debate

En 2016, tras ganar las elecciones en 2015, Vara volvió a subirse a la tribuna de oradores como presidente de la Junta. Atrás quedaban las legislaturas del bipartidismo; aquel hemiciclo era ya multicolor, con tres partidos en la oposición. Aparte del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos irrumpieron por primera vez en el arco parlamentario y lo hicieron para quedarse. 

Desde el año pasado el discurso y la imagen de sus señorías cambiaron forzosamente al ritmo que marcó el estallido del COVID-19. La prioridad ahora es salir de la pandemia. Y, para ello, la oposición en bloque le pide al presidente de la Junta que, a pesar de su mayoría absoluta, les tenga en cuenta. 

Una de las claves de la cita de este año será, precisamente, las propuestas de resolución que logren consensuar gobierno y oposición, teniendo en cuenta que el eje central del discurso será cómo y en qué invertir los miles de millones que llegarán desde Bruselas con el 'Plan de Recuperación​, Transformación y Resiliencia'.

José Antonio Monago

José Antonio Monago protagonizó en 2012 su primer debate como presidente de la Junta. Una cita política que protagonizaría otros dos años más. En su debut, Monago le reprochaba a su antecesor la herencia económica que le había legado: "Estamos pagando facturas del año 2007 e incluso facturas de febrero de 1990".

Monago denunció la herencia económica que encontró al llegar a la Junta. Vara sorprendió con una moción de censura

A la mitad de la legislatura de Monago, en mayo de 2014, Fernández Vara recuperaba el protagonismo con un anuncio sorpresa: presentaba una moción de censura contra el ejecutivo de José Antonio Monago, que hasta entonces se apoyaba parlamentariamente en Izquierda Unida. "Me he querido comprometer con la gobernabilidad de la región y usted lo ha rechazado, no me queda más remedio que presentar una moción de censura", justificaba el líder de la oposición. Monago, visiblemente contrariado, replicaba: "A usted la gobernabilidad le importa un pimiento, lo acaba de demostrar. Ahí tiene una oferta de diálogo y si no, moción de censura. Se ha quitado la careta ante todos los extremeños".

Finalmente, la moción de censura no prosperó.