20 Mayo 2021, 22:08
Actualizado 20 Mayo 2021, 22:14

Desde hoy la defensa de los Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, por parte de los Socialistas y Demócratas, tiene rostro extremeño. El eurodiputado Ignacio Sánchez Amor, ha sido elegido portavoz de este grupo para esta materia. 

Por ello hemos querido analizar con él, en Extremadura Noticias asuntos como la crisis migratoria que estos días se vive en la frontera de Ceuta y Marruecos. 

Una situación que en Europa, según Sánchez Amor se está viviendo con "enorme preocupación". Es una situación, nos recuerda, parecida a la vivida hace un año en la frontera de Grecia y Turquía. En la que el gobierno turco, animó a un enorme número de refugiados, a ir a la frontera haciéndoles creer que estaba abierta y eso provocó una enorme tensión en la Unión Europea, señala. 

"Yo creo que Marruecos ha cometido el mismo error que Turquía", explica. El eurodiputado considera que no han medido las consecuencias de esta acción, "no sólo por el hecho inconcebible de que se pueda utilizar personas y poner en riesgo a personas para provocar una presión política , es que es además un grave error político". 

El nuevo portavoz en Derechos Humanos, asegura que se alegra de que la situación se esté arreglando y que los gobiernos, estén llegando a la conclusión obvia de que hay que solucionar la crisis.

Espera, "que esto sea dentro de poco, un mal recuerdo, como lo fue la situación de la frontera de Grecia con Turquía. Pero hay asumir, que hay que poner soluciones". Una soluciones, que a su juicio, pasan por compartir la responsabilidad y no sólo dentro de España. "Esto es un problema de una frontera europea, y hace falta la solidaridad y la responsabilidad de toda la Unión Europea". 

Sánchez Amor, considera que "la emigración no es sólo un problema de los países del sur, sino que es un problema de todo el espacio europeo". Por ello cree, que "todos los resortes europeos tienen que ponerse en marcha para ayudar a todos los países que están en esta situación", ya sea España, Italia o Grecia. 

 

Futuro entre España y Marruecos

Sobre cómo puede afectar esta crisis migratoria entre España y Marruecos, y Europa y el país africano. El extremeño cree, que la relación siempre ha sido razonable entre vecinos, y ha ido mejorando con el tiempo, a pesar de las tensiones vividas durante años. 

Señala, que lo lógico es que se vuelva a la fórmula de trabajo que se ha tenido siempre, en la cual el contacto entre  ministerios, especialmente el Ministerio del Interior ha trabajado mucho con Marruecos. Cree que "esto se superará afortunadamente, porque los intereses de los dos países, a largo plazo está en tener la mejor relación posible". 

Por tanto espera "que lo que hoy ha comenzado a normalizarse, se normalice definitivamente en los próximos días. "Espero que volvamos a una relación fluida con Marruecos porque es lo que conviene a los países".