30 Agosto 2021, 15:13
Actualizado 30 Agosto 2021, 15:13

La situación en las Residencias de Mayores de la región, siguen preocupando a Sanidad. El Covid vuelve a ser una amenaza fuerte para usuarios y trabajadores. Actualmente son 17 los centros que registran algún brote en Extremadura y acumularían más de 200 positivos. En esta última quinta ola, la Covid-19 se ha llevado por delante la vida de 34 residentes, 15 de ellos sólo en la última semana. Los dos últimos se comunicaron ayer en los centros de La Pesga y Trujillo. 

Pero, ¿cómo evitar que el virus siga colándose en esas residencias? ¿Cómo cerrar la puerta a la COVID en las habitaciones de nuestros mayores? Para aclarar algunas dudas hemos hablado con José Antonio López, virólogo extremeño.

López asegura que "hasta un 20% de las personas mayores pueden desarrollar anticuerpos dañinos que son incapaces de luchar contra el virus". Insiste en que una tercera dosis de la vacuna "podría ser una diana para proteger a nuestros residentes, inmunocomprometidos, pero tendría que ser avalada antes por la Agencia Europea del Medicamento".
 
Este virólogo, natural de Esparragalejo, apunta que "las vacunas siguen siendo eficaces" y "gracias a ellas los hospitales no se están colapsando a pesar de la elevada incidencia que se está registrando". 

Asevera que la capacidad de dispersión de la variante Delta "está haciendo que entre de nuevo en los centros sociosanitarios a través de familiares, trabajadores e incluso de los propios residentes que han salido a pasar unos días con los suyos". También pone el acento en el sistema inmune de los más mayores, "al que le cuesta más responder ante las amenazas".