Mérida
7 Julio 2021, 16:24
Actualizado 8 Julio 2021, 19:40

José Carlos Plaza es un habitual del Festival de Teatro Clásico. Vino por primera vez en 1991 con 'La Orestíada' (título que trajo de nuevo en 2017) y, veinte años después, regresa a Mérida con 'Antonio y Cleopatra'. Ya dirigió la obra de Shakespeare con Mawi Mira y Chema Muñoz como protagonistas y, ahora, volverá a subirla a escena con Ana Belén y Lluís Homar. "Es un gran lujo, un gran honor, trabajar con ellos porque son lo mejor de los mejor", dice de los actores.

A un día del estreno Plaza reconoce estar nervioso y preocupado porque "es un función muy difícil y tenemos poco tiempo. Este año ha sido un día menos y vamos muy apurados de tiempo. La gente está sin dormir", confiesa. Y continúa: "pero todo se me pasa cuando veo al público bajar desde la Plaza Margarita Xirgu al Teatro. El mejor momento de mi vida es ver cómo bajan hasta sus asientos". A pesar de que sabe que el público de Mérida es muy exigente, pero "siempre desde el cariño y el calor. Para nosotros es un valor que nos exijan cada vez más."

Quizás por eso trae la tragedia menos representada de Shakespeare, por la dificultad que entraña. 'Antonio y Cleopatra' está construida en 40 escenas y es una obra rompedora y sorprendente. No sólo por el lenguaje, también porque es una historia que salta en el tiempo y en el espacio: va de Alejandría a Roma, de Roma a Acho, de Accio a Grecia... "Una persona de 14 años muy querida para mí dijo que era como una película. Parece que hubiera inventado el lenguaje cinematográfico". Pero, sobre todo, sigue José Carlos Plaza, "es una historia sorprendente por la pasión que se despierta entre dos seres humanos extraordinarios que han pasado a la eternidad".

Más Información
Imagen
Luís Homar  y Ana Belén, protagonizan 'Antonio y Cleopatra'
my image

Ana Belén y Lluís Homar son 'Antonio y Cleopatra' en Mérida