12 Enero 2024, 12:27
Actualizado 12 Enero 2024, 12:43

El nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado el plató de nuestro informativo matinal Ahora Extremadura.

Le hemos preguntado sobre el presente y el futuro del ferrocarril en la región. Quintana ha empezado diciendo que "ha pasado mucho tiempo y ha gobernado todo el mundo", por lo que "las responsabilidades están compartidas" en la situación actual del tren extremeño.

El delegado cuestiona si se ha invertido más, ahora o antes, y él mismo responde que "ahora es cuando se ha invertido más: en el tren convencional, 9 veces más; y 2,5 veces más en el AVE".

"Todo el tramo extremeño está absolutamente lanzado"

"Éste es el gobierno que más ha invertido", asevera Quintana, y señala que "la inversión en Extremadura son 447 euros por ciudadano, en Cataluña son 290". Además recuerda que "ya tenemos vía electrificada" y eso además de en recortes de tiempo se traduce, dice, en mejora de la fiabilidad.

Quintana asegura que "en cuanto estén el by-pass y los nuevos sistemas de control y señalización, estaremos en menos de cuatro horas en el trayecto Badajoz-Madrid, y eso empieza a ser muy competitivo con el coche".

A la espera de que se decida por dónde irá finalmente el AVE a su paso por la provincia de Toledo, Quintana recuerda que el Ministerio tiene previsto electrificar el resto de la línea entre Extremadura y Madrid.

Además el delegado del Gobierno está convencido de que "el Mundial de España 2030 nos va a beneficiar"

"Al tren le va a venir muy bien el Mundial de España 2030, lo puedo asegurar"

España, Portugal y Europa impulsarán, dice, esa conexión por tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, porque "el mundo mirará a la Península Ibérica".

Quintana también destaca la próxima electrificación de la línea convencional Mérida-Puertollano, que "es clave para la salida de los productos" de nuestra región.

Y acerca de la petición de soterramiento del tren en Navalmoral de la Mata, el delegado cree que "es un tema claro: hay una declaración de impacto ambiental que es de todo el tramo, Cáceres-Talayuela, y paralizar eso sería paralizar absolutamente todo".

Además advierte de que "no sabemos si sería positiva" la nueva declaración de impacto ambiental, porque podrían surgir inconvenientes "y eso lo retrasaría todo".

Otros temas

En esta entrevista hemos preguntado al delegado del Gobierno sobre la última oleada de robos en municipios de nuestra región y también en el campo.

Quintana ha asegurado que "Extremadura sigue siendo la región con menor número de delitos" y que "se ha demostrado la enorme colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil" en la detención de los autores de los robos en Badajoz.

"Somos una región muy segura"

Y acerca de la relación entre el Gobierno, del PSOE, y la Junta de Extremadura, del PP, Quintana afirma que "yo vengo a colaborar" y "estoy seguro de que la lealtad institucional se va a llevar hasta los últimos efectos".

"Vamos a mantener una lealtad institucional por las dos partes"

También le hemos preguntado sobre la Autovía de Levante, la amnistía a los independentistas catalanes, el relevo de Fernández Vara en el PSOE extremeño, la fusión Don Benito-Villanueva...

Entrevista completa en el vídeo de arriba.