Mérida
27 Junio 2021, 21:56
Actualizado 27 Junio 2021, 21:56

El Festival de Teatro de Mérida se pasa al cine y, por una noche, se convierte en una majestuosa pantalla para el estreno de 'Bienvenidos a España', el nuevo documental del talaverano Juan Antonio Moreno y la productora extremeña 'Making Doc'. Un cita con acento de la tierra que habla del miedo a lo diferente desde la ironía y el humor. Esta tragicomedia contemporánea nació nació en Extremadura, en el propio teatro, tras la visita de las boxeadoras afganas Sadaf y Shabnam Rahimi a nuestra región.

Ellas fueron las protagonistas de la anterior película del director, 'Boxing for Freedom', y en Extremadura decidieron solicitar asilo en España. 'Vinimos al teatro a ver una función y se pasaron buena parte de la obra tapándose la cara con las manos porque se escenificaba una orgía', explica Moreno. Al director extremeño le interesa especialmente el choque cultural. El gran Teatro Romano atrajo e inspiró al equipo para filmar una clase de historia de España redescubriendo su pasado y las diferentes culturas que antes la habían habitado.

Sadaf y Shabnam Rahimi vivieron un tiempo en casa de Juan Antonio y 'esta experiencia dramática, cómica, terrorífica, fantástica y teatral' le llevó hasta un centro de refugiados en Sevilla, que antes fue un burdel y hasta donde llegaban habitantes de muchos lugares del mundo. Gente a la que creemos diferente, pero ¿cómo de diferentes nos ven ellos a nosotros? Esa es la pregunta en torno a la que gira este documental irreverente, luminoso y fuera de lo convencional que quiere demostrar lo distinto no tiene nada que ver con el tono de la piel o el idioma. Lo distinto tiene que ver con la mirada.

 

 

 

Más Información
Imagen
Detalle del cartel del documental 'Bienvenidos a España'

El documental 'Bienvenidos a España', participado por Canal Extremadura, se estrena este viernes en cines de todo el país