21 Junio 2022, 16:35
Actualizado 21 Junio 2022, 17:50

El cava de Almendralejo quiere tener voz y voto en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, controlado íntegramente por los productores y bodegueros catalanes.

Para tener más peso, los cavistas extremeños se han unido a los valencianos de Requena y este martes presentan públicamente su candidatura conjunta.

"Allí en Cataluña no nos tienen en cuenta"

Uno de los agricultores candidatos, Juan Antonio Álvarez, plantea que su objetivo es "que conozcamos de primera mano todas las decisiones que se toman en el órgano rector, así como hacer llegar todas nuestras inquietudes y nuestras problemáticas que últimamente vemos que allí en Cataluña no nos tienen en cuenta".

Entre los dos territorios suman más del 20 % de los productores independientes de uva para cava del país y con esa fuerza esperan obtener representación.

De las 38.000 hectáreas que hay en toda España inscritas en la D.O. Cava, más de 1.600 se encuentran en Almendralejo, lo que supone que en Extremadura haya más de 200 explotaciones agrarias dedicadas a este espumoso.

Con esa superficie las cuatro bodegas de Almendralejo autorizadas a elaborar cava producen 6 millones de botellas cada año. Por eso, ven con buenos ojos que los agricultores obtuviesen representación en el consejo regulador.

"Aunque sea del sector productor, tener un representante es de interés"

Marcelino Díaz, bodeguero histórico del cava en Almendralejo, cree que "los intereses del viticultor y del bodeguero son más o menos los mismos. Estamos en un mismo barco. Si a nosotros nos va bien, a ellos también les va bien y entonces qué duda cabe que, aunque sea del sector productor, tener un representante es de interés".

Los bodegueros insisten en que con la producción actual de uva en Almendralejo podrían superar los 10 millones de botellas si el consumo aumentase en nuestro entorno y se abriesen nuevos mercados.
 

Más Información
Imagen
Plantación de cava en Almendralejo
my image

Almendralejo une fuerzas con Requena para entrar en el Consejo Regulador del Cava

Imagen
Embotelladora de cava extremeño.
my image

El cava extremeño quiere sentarse en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen