11 Mayo 2021, 14:52
Actualizado 11 Mayo 2021, 15:09

La Fiscalía ha denunciado a tres cargos del PSOE por posibles irregularidades en el turno de vacunación. Son los alcaldes de Valverde del Fresno e Higuera de la Serena y un concejal de Olivenza. Según el fiscal Juan Antonio Galán, los acusados justificaron el hecho alegando que son responsables de las residencias municipales. A ellos se une la exdirectora del SEPAD en Badajoz, denunciada por la Fiscalía provincial. 

La Fiscalía habla de dos tipos de delito por, presuntamente, adelantarse en su turno de vacunación: prevaricación y falsedad documental. También se apunta a la posible responsabilidad de quienes incluyeron a estos políticos en los listados para vacunarse. "La excusa que alegaban era que eran trabajadores, pero para eso hay que estar contratados o ser funcionario o directivo de esos centros, y no es el caso de ninguno de ellos", explica Juan Antonio Galán, el fiscal encargado del caso.

Ninguno de los implicados ha realizado declaraciones a Canal Extremadura, aunque en su momento explicaron que se habían vacunado antes porque les citaron, al ser responsables de las residencias municipales.

La Junta y el PSOE han alegado que se ha respetado "escrupulosamente" la Estrategia Nacional de Vacunación. "No hemos hecho nada al margen del protocolo de vacunación aprobado y ningún alto cargo socialista se ha vacunado sin que previamente haya sido requerido por las autoridades sanitarias", ha apostillado la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, a preguntas de los medios en rueda de prensa.

Para Mateos, este asunto "se dirimió" en enero, cuando ya hubo una denuncia pública política sobre este asunto y considera, desde el "respeto" a la decisión de la Fiscalía, que no habría "mayor motivo" de justificar lo que sucedió, a la vez que ha emplazado a ver "cómo resuelve la justicia".

Ahora decidirá cada juzgado

Los casos, a los que se suma la exdirectora del SEPAD en Badajoz, ya están en manos de los correspondientes juzgados. Estos tendrán que completar la investigación con la declaración de las personas denunciadas y decidir si llaman a declarar a los implicados como investigados.

Por lo tanto, serán los jueces quienes decidan si archivan las causas o por el contrario van a juicio. Los casos los llevarán los juzgados de Badajoz (en el caso de la exdirectora del SEPAD), Olivenza, Castuera (caso de Higuera de la Serena) y Coria (caso de Valverde del Fresno).

Más Información
Imagen
Dosis de vacuna contra la covid-19
my image

La Fiscalía investiga a alcaldes y concejales del PSOE por saltarse las listas de vacunación