23 Febrero 2023, 16:42
Actualizado 23 Febrero 2023, 16:42

La crisis desatada en Asturias y Cantabria a raíz de esos trenes que no cabían por los túneles por los que debían circular, y sus posteriores consecuencias, no ha gustado a los colectivos extremeños que defienden esta infraestructura.

Algunos colectivos exigen ya no sólo dimisiones sino que Extremadura tenga las mismas compensaciones que se dan a otras comunidades que sufren esta problemática. Desde Extremadura en Red, Antonio García Salas aboga por ir de la mano a Madrid para ser más fuertes y conseguir más. Critica que en el caso de Asturias y Cantabria "el Gobierno central ha dado unas compensaciones que van a costar casi 8 millones de euros mientras aquí se han negado otras vías por el elevado coste".

Desde Milana Bonita critican que nuestra región "ha sido y es la gran olvidada en materia de ferrocarril". Piden a los políticos extremeños que reclamen en Madrid la gratuidad de los trenes extremeños. Dicen que "los extremeños tienen los mismos derechos que los asturianos y los cántabros".

De injusto lo califican también desde el movimiento Tren Ruta de la Plata que insisten en mejorar las conexiones convencionales.

La ministra, que hoy ha visitado la región, se ha referido a este asunto. Aclara que "las situaciones de Cantabria y Extremadura no son equiparables". Ha dicho que adoptan soluciones en función del impacto. Ha remarcado además que "en Extremadura se ha actuado de manera adecuada y proporcionada".