2 Diciembre 2022, 14:44
Actualizado 2 Diciembre 2022, 14:44

Para la Junta de Extremadura se trata de unos datos planos, pero pocos usuales para un mes de noviembre. Para el secretario general de empleo, Javier Luna, lo más importante es que el mercado resiste pese a las dificultades actuales (la guerra de Ucrania, la inflación, la crisis energética...) y no se destruye empleo.

Eso sí, destaca el comportamiento negativo del sector agrario, donde se produce una caída más acusada del empleo Un asunto muy asociado, según la administración autonómica, a la sequía y al retraso de la campaña de la aceituna. También en los autónomos, de los que un 60% de los parados también son de este sector primario.

Pese a todo, Extremadura sigue siendo la sexta comunidad autónoma que mejor comportamiento está teniendo. 

CCOO y UGT piden subida salarial

Desde los sindicatos mayoritarios coinciden en que lo importante es que no se destruya empleo. Desde CCOO, su secretaria general, Patro Sánchez, insiste en que hay que apuntalar la tendencia positiva con un aumento salarial y para ello han propuesto en los presupuestos para este año que los parados de larga duración no perciban una ayuda por debajo del SMI.

En el mismo sentido UGT, que pone el foco en la subida de los parados de larga duración e insiste en las políticas activas de empleo.

La Patronal (CREEX) asegura que, contra todo pronóstico, los datos se mantienen ante un cuadro macroeconómico preocupante y una situación de incertidumbre. Aunque se muestran preocupados por la bajada de afiliados a la Seguridad Social.

Una cifra que sigue estando por encima de los 400.000 cotizantes pero que este mes ha perdido 721 afiliados en Extremadura.
 

Más Información
Imagen
Oficina del SEXPE

El paro cae en 641 personas en noviembre en Extremadura