15 Septiembre 2022, 17:49
Actualizado 15 Septiembre 2022, 21:17

PSOE, PP y Ciudadanos han aprobado una iniciativa en el pleno de la Asamblea para instar al Gobierno central a prorrogar la vida de las centrales nucleares. La propuesta de pronunciamiento ha sido defendida por el diputado del grupo parlamentario popular Bibiano Serrano. En su opinión España no puede prescindir de la energía nuclear con la actual crisis energética y ha pedido al Gobierno central que amplíe la vida útil de estas instalaciones.

En el texto de la iniciativa se ha instado al Gobierno central a modificar su política energética, prorrogando la vida de las centrales nucleares "por el tiempo que permita la seguridad" de esta instalaciones. En el texto también se nombra explícitamente al futuro de la central nuclear de Alamaraz. En él se solicita a que se acuerde con las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz la continuidad de la producción de energía eléctrica después de 2028, "por el tiempo que permita la seguridad de la misma, una vez realizados los estudios y las inversiones necesarias".

Esta propuesta ha recibido los votos en contra de Unidas por Extremadura, que recordaba que Almaraz seguirá abierta hasta 2028 con la actual prórroga; y que por ello, los puestos de trabajo estarán asegurados. Joaquín Macías ha recordado al diputado del PP que el problema energético es actual y que está considerando que el conflicto de Ucrania va a continuar para entonces sin haber un alto el fuego. 

Por su parte, el diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Carlos Labrador ha indicado que su partido en la región mantiene la "coherencia" y "siempre" defenderá que "si hay una nueva prórroga" de la Central de Almaraz apoyaría la misma "siempre", avalado dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Cabe apuntar que el PSOE ha planteado una enmienda de modificación a la propuesta 'popular', que no ha sido aceptada por el PP y por tanto no ha sido incorporada al texto finalmente votado, y mediante la cual ha propuesto que la Asamblea inste al Gobierno de España a revisar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) incluyendo la prórroga de la vida de las centrales nucleares "por el tiempo que permita la seguridad de las mismas".

A su vez, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha afirmado que el PSOE en Extremadura "no" tiene mayor política energética que la que sirva para ganar "elecciones", y ha defendido que "apagar las nucleares significa un crimen climático".

"Apagar las nucleares es ir contra la agenda climática", ha espetado Salazar, quien ha afirmado que "el pueblo extremeño no quiere que se cierre Almaraz".

 

 

Más Información
Imagen
Central nuclear de Almaraz

Las fechas del cierre de Almaraz: de 2027 a 2051