7 Marzo 2024, 19:51
Actualizado 7 Marzo 2024, 21:32

La Asamblea de Extremadura ha defendido a través de un manifiesto que no ha contado con el apoyo de Vox y sí del PP, PSOE y Unidas por Extremadura trabajar "sin descanso" por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia machista.

En el manifiesto, leído este jueves durante al acto institucional celebrado en la cámara legislativa con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, los grupos firmantes han considerado que la igualdad entre mujeres y hombres no es solo un derecho fundamental, sino la "base necesaria" para conseguir un "mundo próspero".

Así, han recalcado que no se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, pero tampoco "a costa de ellas" y han subrayado que, tal como expresa Naciones Unidas, la igualdad de género es el "mayor desafío actual en materia de derechos humanos".

Además, han considerado que el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad y han situado al feminismo como una propuesta "igualitaria y emancipadora" que apela al conjunto de la sociedad, por lo que es su compromiso "seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática".

Al mismo tiempo, en el manifiesto leído por las diputadas Teresa Tortonda, del PP; Teresa Nuria García Ramos, del PSOE, y Nerea Fernández, de Unidas por Extremadura, se ha asegurado que, a pesar de los avances en las últimas décadas, las mujeres y niñas de todo el mundo siguen sin experimentar una "igualdad de derechos real".

Para ello, la participación en la vida pública y la independencia económica son "claves", así como trabajar para combatir la brecha de género en los puestos de poder y liderazgo, que sigue estando "muy arraigada".

No permitirán que se "rompan los consensos"

Al mismo tiempo, y frente a "quienes pretenden volver al pasado" y "revertir" las conquistas de la lucha feminista o negar la violencia de género, han incidido en que no permitirá que se "rompan los consensos que tanto nos han costado conseguir".

"Quienes niegan la violencia de género, quienes rompen los consensos, están negando la democracia. El reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres y con su más salvaje exponente, la violencia machista", han asegurado.

El acto institucional ha contado también con las intervenciones de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.

Además, también han estado presentes el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, miembros de los diferentes grupos parlamentarios, junto a diversas autoridades.

Cabe destacar que, aunque Vox no ha apoyado el manifiesto leído durante el acto, sí que han estado presentes algunos de sus diputados autonómicos.

Los firmantes ha recalcado asimismo que "no hay nada más prioritario" en la agenda de un Estado que se quiera mirar a sí mismo "con dignidad" que terminar con la violencia de género y con la violencia machista "en todas sus manifestaciones".

La presidenta de la Asamblea reivindica la libertad de las mujeres 

En su intervención, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado que la moral no es "aséptica" ni "imparcial" y ha reivindicado la autonomía, libertad e independencia de las mujeres.

En este sentido, ha recordado que han sido los hombres quienes han elaborado los códigos normativos con aportaciones que llegan hasta la actualidad desde todos los ámbitos del conocimiento, para lo que ha hecho repaso por el ámbito médico, jurídico o cultural que ha otorgado tradicionalmente a la mujer un papel débil y la ha situado en un plano de inferioridad con respecto al hombre.

Martín también ha indicado que el acto institucional debe tener la consideración de acto "reivindicativo" y que busca luchar contra quienes piensan que en relación a las conquistas en materia de igualdad se ha llegado "demasiado lejos" y contra las apelaciones a la moral y valores "perdidos".

En otro momento, la presidenta de la Asamblea ha subrayado que, frente a quienes hablan de supremacías, el feminismo es una "llamada a la atención" contra esa construcción de la moralidad y la normativa en función del sexo.

"Quienes militamos en la igualdad, mujeres y hombres, defendemos nuestro derecho a la individualidad, a pasar de mujer sujeta a mujer sujeto, libre y autónomo. Feminismo e igualdad es romper con lo anterior, con las cadenas que nos han atado e invisibilizado", ha sentenciado.

Además, Blanca Martín ha recalcado que la lucha por alcanzar la igualdad no ha estado exenta de dificultades porque todo cambio comporta resistencias y se ha preguntado de "qué se habla cuando se habla de moralidad", a la vez que ha recordado que en España no hace mucho tiempo se calificaba de "mujer de dudosa moral" a aquella que "pecaba" por no cumplir las normas que imponía la Iglesia y la Sección Femenina.

Guardiola invita a celebrar el día del "esfuerzo" y la "libertadad"

Finalmente, ha cerrado el acto la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha invitado a celebrar el 8M como el día de la "igualdad" y el "progreso", además del día del "esfuerzo" y la "libertad".

Así, ha recordado que cuando asumió la presidencia de la Junta recuperó las políticas de igualdad como propias y les dio un estatus de "especial relevancia, seguridad, vigilancia y aún más garantías" y, ahora, ha dicho, con el compromiso de toda la Junta de Extremadura, se lucha por el objetivo común de que mujeres y hombres puedan mirarse "en el mismo plano de igualdad".

En esta línea, Guardiola ha incidido en que su gobierno trabaja "con hechos y no con promesas ni con pancartas", momento en el que ha desgranado algunas de las medidas puestas en marcha o en las que trabaja como el Programa de Colaboración Económico Municipal Concilia Extremadura, los Centros de Atención Integral 24 horas para las víctimas de violencia sexual o iniciativas encaminadas a las mujeres del colectivo LGTBI.

También se ha referido a la lucha contra la violencia de género, un "trabajo prirortario" para su gobierno y que para combatirla está utilizando todos los recursos disponibles. "Venimos de un año terrorífico, un año terrible. En 2023 fueron asesinadas 55 mujeres. Este Gobierno no admitirá matices ni cuestionamientos sobre la violencia de género en Extremadura. Vamos a luchar contra ella con todo", ha remarcado.

De igual modo, se ha referido Guardiola a que se está elaborando el primer plan de igualdad de la Junta de Extremadura y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella y un protocolo para la protección frente al acoso sexual y frente al acoso por razón de sexo.

"El feminismo excluyente ha dinamitado el movimiento, quebrándolo, por soberbia y por incapacidad para el diálogo. Yo desde luego creo en una mujer fuerte, madura y libre. Una mujer que no necesita el aprobado de ningún colectivo beligerante. Una mujer real, comprometida y respetuosa con las decisiones de otras mujeres. Una mujer que no juzgue y que no permita ser juzgada", ha concluido.

Microrrelatos 'Talentos por la igualdad' 

En el transcurso del acto, que ha contado con dos canciones interpretadas por Claudia Vela y Pedro Monty, también han participado tres alumnos de Secundaria seleccionados en el concurso de microrrelatos 'Talentos por la Igualdad'.

En concreto, han intervenido los alumnos del Colegio Santa Cecilia de Cáceres Silvia Santano Román y Alejandro Julián García Fuentes y la alumna del Instituto de Educación Secundaria Pérez Comendador de Plasencia Clara Torres Rodríguez.

En el transcurso del acto, que ha contado con dos canciones interpretadas por Claudia Vela y Pedro Monty, también han participado tres alumnos de Secundaria seleccionados en el concurso de microrrelatos 'Talentos por la Igualdad'.

En concreto, han intervenido los alumnos del Colegio Santa Cecilia de Cáceres Silvia Santano Román y Alejandro Julián García Fuentes y la alumna del Instituto de Educación Secundaria Pérez Comendador de Plasencia Clara Torres Rodríguez.

Más Información
Imagen
my image

VOX se niega a firmar la Declaración Institucional con motivo del 8M

Temas