6 Septiembre 2022, 15:24
Actualizado 6 Septiembre 2022, 15:24

La caza mueve en nuestra región 400 millones de euros al año, es un motor de desarrollo que fija población. Así lo dice la Federación Extremeña de Caza, que será reconocida con la Medalla de Extremadura este día 7 en el acto institucional. 

Se trata de la medalla más respaldada de la historia de los galardones. La Federación Extremeña de Caza, y en su seno los más de 73.000 cazadores y cazadoras con licencia, han acogido el galardón como un espaldarazo a la actividad cinegética. Su presidente, José María Gallardo, reconoce que es "un aval importante a nuestro trabajo. Creo que en los últimos años la federación de caza ha sido mucho más que una entidad de representación para convertirnos en unos activistas imprescindibles para nuestro campo y nuestros pueblos".

Y las cifras le avalan. Cada año, la caza genera 400 millones de euros de riqueza. Hay 421 clubes, 200 empresas y sustenta más de 90.000 jornales. Números que sitúan a la actividad cinegética como un motor de desarrollo y un fijador de población para el mundo rural extremeño.

"A toda esa España vaciada que estamos hablando y está en boca de todos, es una actividad que la rellena, que hace que sea muy atractiva y muy importante para los pueblos", apunta Juan José Montero, presidente de la Sociedad de Cazadores de Deleitosa.

Actividad que tiene futuro. Así lo demuestra la creación de asociaciones juveniles como JOCAEX, y que suman, cada año, unos mil cazadores en la región, un 18% mujeres. "La mujer siempre ha cazado y siempre ha estado en el sector, pero es verdad que ha habido un parón y la mujer no se sacaba la licencia, iba sólo de acompañante. Y ya no, nos estamos empoderando y estamos siendo una más", asegura María de Pascual, presidenta de JOCAEX.

El reconocimiento que supone la Medalla de Extremadura para la caza es el broche y el impulso perfecto para una actividad que ya cuenta con la rehala y la montería como Bienes de Interés Cultural. También se une a la aplaudida ley cinegética. "No pretendo que todo el mundo sea cazador, pero sí que al que quiera serlo se le respete. La caza significa conservación, planificación y aprovechamiento sostenible", afirma José María Gallardo, presidente de FEDEXCAZA. 

También de biodiversidad, lucha contra los incendios y recuperación de especies como el lince. 36 años después de su creación, la Federación Extremeña de Caza destaca también por su labor formadora e investigadora.

Más Información
Imagen

La Junta declara Bien de Interés Cultural a la montería y a la rehala en Extremadura