14 Julio 2022, 14:33
Actualizado 14 Julio 2022, 14:33

Los precios de los materiales, en máximos históricos desde que comenzó la guerra en Ucrania, muestran una pequeña bajada. Un pequeño respiro para un sector que, desde meses, afronta una difícil coyuntura. El acero, cuyo coste se había disparado un 60% este año, vuelve a bajar ahora. Sigue la misma tendencia el aluminio y la madera. 

El sector es optimista, pero también consciente de que los costes están sujetos al precio de los combustibles. Andrés de la Villa, director general de los almacenes BigMat Tevisa, considera que "si los combustibles se mantienen en los precios que tienen ahora probablemente no haya sorpresa de aquí a final de año". 

Confían en que finalmente bajen los precios. De lo contrario la construcción tendrá que convivir con la misma incertidumbre que hasta ahora. "No hay ningún profesional que se atreva a darle un presupuesto cerrado de una obra". Según Andrés, esto se debe a nadie conoce el precio final que van a tener los materiales.

La patronal de la construcción en Extremadura también se muestra optimista. Juan Carlos Cotallo, Director General de Gestiona, así lo cree. "Los precios de los materiales van a bajar, ya están bajando algunos como el hierro".

Falta de mano de obra

Pero esta no ha sido la única dificultad que ha tenido que soportar el sector durante los últimos meses. Las empresas constructoras se ven limitadas por la falta de profesionales que sufren, que ven peligrar algunos de sus proyectos por no contar con la mano de obra suficiente. Tienen más encargos de los que son capaces de atender.