10 Febrero 2023, 15:26
Actualizado 10 Febrero 2023, 15:26

El BOE publica hoy la revisión de los Planes Hidrográficos aprobados por el Gobierno. Por primera vez, se establece un caudal ecológico mínimo para la cuenta del Tajo, la única que aún no contaba con uno.

Con estos cambios no deberían volver a repetirse imágenes como las que vimos el verano de 2021 en el Parque Nacional de Monfragüe, donde el Tajo era apenas una lámina de agua verde. El portavoz de Ecologistas en Acción en Extremadura, Carlos Garrón, cree que es una buena noticia, aunque denuncia el mal estado en el que el Tajo llega a la región. "Va a aumentar la calidad del agua, sobre todo cuando llega a la provincia de Cáceres y eso va a mejorar el medioambiente de la zona". 

Mejorar la depuración

Además de asignar unos caudales ecológicos mínimos para cada época del año, el Plan aprobado por el Gobierno obligará a mejorar la depuración de las aguas, una cuestión esencial para Garrón ya que "la falta de depuración, especialmente en la Comunidad de Madrid, es uno de los motivos por los que el Tajo llega tan degradado a Extremadura".

Sin embargo, desde esta asociación conservacionista consideran que el caudal mínimo asignado al Tajo se queda corto. Su portavoz indica que con el cambio climático las temperaturas serán más altas y las pérdidas por evaporación también serán mayores, por lo que, "aunque se eleve el caudal del río, seguirá habiendo poca agua para los ecosistemas".