11 Enero 2024, 13:45
Actualizado 11 Enero 2024, 14:56

Con el decreto anticrisis aprobado por el Congreso, el aceite se mete en la cesta de alimentos esenciales y baja su IVA del 5% actual al 0%.

La rebaja se aplicará a todos los tipos de aceite, aunque en el que más lo notaremos será en el aceite de oliva, que es el más caro. En una botella que nos cuesta 10 euros, nos ahorraremos 50 céntimos.

Aunque el impuesto del IVA desaparezca, el precio del aceite de oliva sigue disparado. Casi un 70% ha subido a lo largo del año pasado, según FACUA. Los productores lo achacan a un aumento de los costes, pero sobre todo a una descompensación entre la oferta y la demanda. 

"El nivel de consumo mundial es de 3,5 millones de litros y la producción del año pasado fue de 2,4 millones"

Y aunque crece el consumo mundial, en España estamos comprando menos aceite de oliva. De 580.000 toneladas consumidas el año pasado, hemos bajado a 320.000. Además los consumidores elegimos cada vez formatos más pequeños.

"Antes compraba garrafas de 5 litros, ahora prefiero comprar de 2 o un litro"

Hasta cuándo durará esa escalada de precios es todavía una incógnita. De momento los consumidores estamos aprendiendo a racionar el consumo del oro líquido más preciado. 
 

Más Información
Imagen
Venta de aceite en supermercados
my image

¿En qué se traducen los dos decretos aprobados por el Congreso y el decreto tumbado?