6 Diciembre 2022, 11:05
Actualizado 6 Diciembre 2022, 11:05

Envision AESC Spain ha solicitado formalmente en torno a 115 millones de euros en ayudas públicas correspondientes a los incentivos regionales que concede la Administración General del Estado para construir en Navalmoral de la Mata su gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos.

En concreto, las ayudas solicitadas corresponden a alrededor del 11,5 por ciento del total del presupuesto previsto para la primera fase de la gigafactoría, valorado en unos 1.000 millones de euros.

Según han informado fuentes de la empresa a Europa Press, la concesión de estas ayudas produciría un "efecto incentivador" para el desarrollo de la nueva planta en la provincia de Cáceres, al tiempo que han subrayado que esta subvención es "necesaria" para acometer la inversión propuesta.

Envision tiene el objetivo de desarrollar en España un ecosistema para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y también el de "crear una industria competitiva, digitalizada y climáticamente neutra" en el país.

En el marco de ese ecosistema de baterías para vehículos eléctricos también se incluyen una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y otra de montaje de turbinas eólicas en el municipio de Las Navas del Marqués (Ávila).

Los incentivos regionales a los que aspira Envision son "subvenciones a fondo perdido" que concede el Estado para "fomentar la actividad empresarial" y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas para paliar los desequilibrios interterritoriales, según se recoge en la web del Ministerio de Hacienda.

Estas ayudas están destinadas a todo tipo de empresas constituidas o en proceso de constitución y los proyectos presentados deben disponer de un nivel de autofinanciación mínima del 25 por ciento, así como de viabilidad económica, técnica y financiera.

"Los incentivos regionales a conceder en Extremadura no podrán sobrepasar el porcentaje máximo sobre la inversión aprobada del 25 por ciento para grandes empresas, del 35 por ciento para medianas empresas y del 45 por ciento para pequeñas empresas", detalla por su parte la Junta de Extremadura en su web.

Se presentará a las nuevas ayudas del Perte

Envision presentó una solicitud para recibir subvenciones procedentes de los fondos europeos canalizados a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Sin embargo, la propuesta de la multinacional asiática, que consideraba que el programa podría ser "una oportunidad" para facilitar el desarrollo de la planta de baterías en Extremadura, fue desestimada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A pesar de ello, la empresa reafirmó su intención de seguir adelante con la iniciativa y, de hecho, agradeció el apoyo tanto del Gobierno nacional como de la Junta de Extremadura, que, según la compañía, manifestaron su "firme intención de acompañar inmediatamente" el proyecto de la gigafactoría con una "combinación de mecanismos de apoyo más apropiados para la industria de fabricación de baterías".

En este contexto, Envision ha señalado su intención de presentarse a la segunda convocatoria del Perte VEC, la cual se prevé que se lanzará en el primer trimestre de 2023.

El Perte VEC, dotado inicialmente con 2.975 millones de euros, ha asignado 792,8 millones de euros en su primera convocatoria a 10 proyectos industriales, por lo que todavía quedan por repartir casi 2.182 millones de euros.

Temas