22 Abril 2023, 14:29
Actualizado 22 Abril 2023, 14:29

El adelanto del calor este año obliga a avanzar el inicio de la saca del corcho. Comenzará el 1 de mayo, en vez del 15, como ocurría en campañas anteriores. La Junta ha recogido la petición del sector para aprovechar las semanas en la que se puede realizar esta extracción. Se prevé una buena campaña, con un 20 % más de toneladas, hasta llegar  a las 26.000, siempre que haya mano de obra disponible.

El calor ha entrado de repente y, a petición del sector corchero, la Junta ha avanzado al 1 de mayo el inicio de la saca pues se ha adelantado el ciclo vegetativo de los alcornoques. Ello permite adaptar los permisos administrativos a la actividad de las empresas extractoras y aprovechar al máximo las opciones. El gerente de Extracor, Ángel Rodríguez, opina que es una medida necesaria "porque con las temperaturas tan altas el corcho se va a extraer perfectamente del árbol. Es una buena noticia para la industria".

Se espera una buena campaña

Por su parte, el presidente del Clúster del Corcho en Extremadura, Joaquín Herrero de Tejada, opina que estamos ante una buena campaña en la que se llegaría a las 26.000 toneladas. Un 20 % más que una normal, pues la pasada fue más corta y se quedó mucho corcho en los árboles.

Herrero de Tejada añade que habrá que estar atento al cambio climático pero todo apunta a que obligará a fijar el inicio de la saca cada vez antes en el calendario.
 

Temas