7 Mayo 2023, 16:45
Actualizado 7 Mayo 2023, 16:45

Con el adelanto de las condiciones propias del verano, falta de lluvias y altas temperaturas, también lo han hecho las plagas de insectos, arácnidos y otros bichos. Las picaduras son la evidencia más molesta. Los lugares más habituales donde los solemos encontrar, son los campos y parques.

Son muchas las personas que acuden estos días a los centros médicos aquejados por ellas. Una plaga de pulgas, mosquitos, arañas y garrapatas que en ocasiones tiene consecuencias más graves de lo que pensamos.

Mucha atención sobre todo a los más pequeños de la casa, porque la picazón intensa que provocan hacen que se rasquen y la zona se sobre-infecte. En estos casos es inevitable el uso de antibióticos o corticoides. Por eso los dermatólogos insisten en mantener limpia y desinfectada la zona y utilizar antihistamínicos orales. 

Plagas anticipadas también en las mascotas

Una plaga que está afectando también a las mascotas. En las consultas veterinarias hace semanas que se enfrentan a las temibles pulgas y garrapatas. La veterinaria, Mercedes Grande, nos cuenta que "este año se ha adelantado en el tiempo debido al calor que hace y la falta de lluvia".

Por eso aconsejan cuidar mucho a nuestras mascotas en esta época:

1. Ponerles collares adecuados contra insectos y otros parásitos. 

2. Evitar zonas de hierbas y plantas donde anidan.

3. Limpiar muy bien patas y hocico a la llegada a casa

4. Revisar todas las partes ocultas del animal para comprobar que no hay bichitos enganchados.

5. Sacar las garrapatas de la forma correcta para no dejar dentro la cabeza. Siempre con pinzas lo más cerca de la cabeza y dando vueltas sobre la misma. 

6. Desinfectar el hogar y poner insecticidas en la zonas comunes. 

Enfermedades de transmisión

En el caso de tener mascotas o salir al campo o a lugares donde haya ganado, suele ocurrir que nos llevemos un visitante a casa. Por eso nos aconsejan llevar ropa que impida picaduras y que entren por dentro, zapato cerrado y calcetines, ponernos repelentes y revisarnos a la llegada a casa. Y si aún así se nos cuela en casa, es muy importante desinfectar para evitar que se reproduzcan. Sobre todo en el caso de pulgas y garrapatas cuyo ciclo es muy rápido.

  • Usar un repelente químico con DEET, permetrina o picaridina
  • Usar ropa protectora de colores claros
  • Colocarse los extremos de los pantalones dentro de los calcetines
  • Evitar zonas infestadas con garrapatas
  • Revisarse y revisar a sus hijos y mascotas diariamente buscando las garrapatas y quitarlas. 

Toda precaución es poca ya que estos arácnidos e insectos transmiten enfermedades muy graves como anaplasmosis, fiebre maculosa o una de las más graves, la enfermedad de Lyme

Y si los huéspedes persisten, lo mejor es llamar a una empresa de fumigación para mantener el Hogar libre de inquilinos indeseados.