17 Junio 2020, 10:16
Actualizado 17 Junio 2020, 14:40

65.000 trabajadores del campo y 8.000 empresarios extremeños están pendientes de la firma del convenio del campo que debería producirse este miércoles. Sin embargo, no está claro que el acuerdo vaya a producirse. El convenio del campo está en el aire.

El principal escollo entre los sindicatos y la patronal se encuentra en la publicación de las tablas salariales. En el informativo Primera Hora, el presidente de APAG Extremadura, Juan Metidieri, ha asegurado que "no se niegan a pagar el salario mínimo interprofesional pero que no es necesario plasmarlo en unas tablas y no lo vamos a aceptar".

Ha dicho que, cuando se firma un convenio de estas características, todos tienen presiones pero tiene que prevalecer la 'generosidad' y la 'responsabilidad' y dejar atrás lo que no es del interés general. Por lo tanto, hay que buscar puntos de equilibrio para reportar lo mejor a la sociedad, ha destacado Metidieri.

En cambio, Saturnino Lagar, de Comisiones Obreras advierte de que "no tiene sentido que publiquemos un convenio con unas tablas que no están actualizadas porque el trabajador no sabe lo que cobra".

Sin APAG Extremadura Asaja no hay convenio

Preguntado por el editor del programa, Pedro Fernández, sobre qué pasaría si APAG no firma el convenio finlamente, Lagar, ha aclarado que "no es posible sin su firma porque es el que más representación tiene".

En la actualidad, el sector agrario en la región se rige por un convenio de 2018. Si se llevase a cabo, finalmente, la firma del nuevo texto hoy sería un documento válido hasta el 31 de diciembre, prorrogable durante un año más.

La reunión entre sindicatos y patronal agraria ha comenzado a las diez de la mañana.