11 Octubre 2021, 18:03
Actualizado 11 Octubre 2021, 18:03

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dictado una sentencia que sentará precedente en todas la oposiciones de la Policía Local en la región. En ella se recoge que a los agentes de fuera de nuestra comunidad que se presenten a un proceso selectivo aquí, no se les convalidará la formación realizada en otras regiones. Tendrán que cursarla de nuevo en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura si quieren lograr la plaza.

Caso en las últimas oposiciones de la Policía Local en Badajoz

Es el caso de un opositor de Salamanca que se presentó a las últimas oposiciones a policía local en Badajoz. Le convalidaron la formación realizada en la academia de Castilla León. Pero un opositor pacense que se quedó sin plaza, reclamó judicialmente. El despacho de abogados de Badajoz que lo representó, defendió que la normativa en vigor no permite esa convalidación, y que para realizarla es necesario un desarrollo reglamentario que diga en qué condiciones, y qué requisitos se tienen que cumplir. 

 

Nicolás Martín Alonso, abogado del opositor pacense

 

Aunque perdieron en primera instancia, el TSJEX les ha dado la razón. Mediante sentencia estableció, señala Nicolás Martín, abogado del opositor de Badajoz, que efectivamente hace falta un desarrollo reglamentario, y que ninguna autoridad o funcionario puede hacer esa convalidación sin ese desarrollo reglamentario. 

Tras esa resolución, el opositor salmantino, que ya fue nombrado funcionario, ha tenido que ser llamado para repetir esa formación en Extremadura para lograr la plaza. En caso de rechazar se quedaría sin ella, y llamarían al siguiente de la lista de aprobados que fue quien recurrió. Algo que de momento está en el aire, porque según Martín, también ha aprobado un proceso selectivo en otra ciudad extremeña y no se sabe qué plaza tomará. 

 

Llamamiento en las últimas oposiciones de la Policía Local de Badajoz

Disuade a opositores de otras comunidades

Esta sentencia, señalan desde este despacho, aunque parte de un caso particular sienta jurisprudencia menor en Extremadura. Con lo cual, tras ella, cualquier proceso selectivo a policía local en nuestra comunidad, no podrá recoger en sus bases la convalidación de la formación realizada fuera de la región, hasta que no haya un desarrollo normativo. 

Algo, que señalan podría desincentivar a los agentes que se presenten desde otras comunidades, ya que tendrían que abandonar sus puestos durante unos meses para realizar la formación en Extremadura. 

 

 

 

Comentarios