21 Enero 2022, 9:00
Actualizado 21 Enero 2022, 09:00

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha convocado la decimoquinta edición del Premio Europeo Carlos V, que reconoce la labor de aquellas personas, organizaciones o iniciativas que han contribuido al "conocimiento general" y al "engrandecimiento" de los valores de Europa.

Este galardón, dotado con 30.000 euros, ha recaído en ediciones anteriores en personalidades como Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso, Sofia Corradi, Marcelino Oreja, Antonio Tajani, Angela Merkel, y los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Las candidaturas podrán ser presentadas por los premiados en ediciones anteriores, los integrantes de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y las embajadas de España en cualquier lugar del mundo, según el anuncio que ha publicado este jueves el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

También podrán hacerlo las representaciones diplomáticas en España de los países miembros de la UE, de los países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), y de los países candidatos y potencialmente candidatos a la UE y las instituciones y entidades públicas, culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas de esos mismos países.

El premio será otorgado por el Patronato de la Fundación Yuste a propuesta de un jurado designado por él a tal efecto formado por personalidades de destacada relevancia del mundo político, académico, científico, institucional, social y cultural de Extremadura, España, y Europa, entre los que se incluirán antiguos premiados y miembros de la Academia de Yuste.

El Premio Europeo Carlos V se entregará en un acto presidido por el Rey, o por el miembro de la familia real en quien delegue, en el Real Monasterio de Yuste con motivo de la celebración del Día de Europa en 2022, el 9 de mayo.

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 28 de febrero.

Con motivo de la entrega, la Fundación Yuste convocará las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos, vinculadas a la proposición galardonada con el premio.

Estas becas estarán dirigidas a investigadores europeos que se encuentren preparando una tesis doctoral relacionada con el tema seleccionado en coordinación con la candidatura galardonada.