14 Agosto 2023, 13:29
Actualizado 14 Agosto 2023, 13:29

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que desde este lunes, día 14, hasta el próximo domingo, día 20, se llevará a cabo una campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas en Extremadura. Durante este período, se realizarán más de 4.000 controles en las carreteras de la región.

Durante la última Campaña Especial de Vigilancia y Control, realizada entre el 8 y el 14 de agosto de 2022, se interpusieron denuncias a un total de 53 conductores por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De estos, 34 fueron sancionados por consumo de alcohol (18 en Badajoz y 16 en Cáceres) y 19 por consumo de drogas (6 en Badajoz y 13 en Cáceres), según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El alcohol es la segunda causa más frecuente en los accidentes de tráfico mortales. Dependiendo de la tasa de alcohol en sangre, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica entre 2 y 15 veces. Aunque el consumo dentro de los márgenes legales permitidos ya puede incrementar el nivel de riesgo, la Delegación del Gobierno enfatizó que "la única tasa segura es 0,0%" y ha pedido a los conductores la responsabilidad de evitar que quienes hayan bebido conduzcan.

El informe también señala que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y en tercer lugar, los psicofármacos.

En 2022, de un total de 854 conductores fallecidos en accidentes de tráfico que fueron sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 443 arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, ya sea individualmente o en combinación.