29 Junio 2023, 10:17
Actualizado 29 Junio 2023, 14:32

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a que la subida de los precios de carburantes, electricidad y alimentos fue menor a la experimentada un año antes.

Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%, según los datos avanzados que publica el Instituto Nacional de Estadística.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en junio bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde junio de 2022.

El Gobierno acaba de prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos básicos que caducaba este viernes. Dicha rebaja fiscal se mantendrá siempre que la inflación subyacente esté por encima del 5,5%.

Por debajo del 2%

El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha destacado, tras conocerse el dato de junio, que España "es la primera gran economía de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%", nivel de referencia del Banco Central Europeo.

"España se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea, con la consiguiente ganancia de competitividad y cuota de mercado de las empresas españolas", apuntan desde Economía.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido reducir la inflación "en casi 9 puntos en menos de un año".

El Ministerio ha indicado además que los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los carburantes y la electricidad. "Se confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones", ha remarcado Economía.

El IPC sube un 0,6% en el mes

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC registró un aumento del 0,6% frente a la estabilidad de precios registrada en el mes anterior.

En el sexto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,6%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 12 de julio.