5 Octubre 2023, 12:09
Actualizado 5 Octubre 2023, 12:22

La Junta de Extremadura está acelerando en sus diferentes departamentos para intentar que se ejecute "todo lo que se pueda ejecutar" de los 423 millones de euros de los fondos europeos que se encuentran pendientes de certificar correspondientes al Feder, el Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Críticas al Ejecutivo anterior

Dichas cantidades pendientes, según ha defendido en rueda de prensa este jueves en Mérida la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, evidencian una situación "muy grave" y "muy delicada" como consecuencia de la "desidia" del anterior Ejecutivo autonómico del PSOE a la hora de ejecutar y certificar fondos europeos, pese a que se pudo comenzar a hacerlo desde 2015 y han pasado años en los que "no se ha hecho nada".

Esto lleva ahora a que ahora, desde que el actual Gobierno regional asumió el poder, se está viendo "obligado" a acelerar para conseguir "el máximo posible" en ejecución y certificación de dichos fondos con "responsabilidad" y con "calidad", después de los "errores muy graves de gestión" a la hora de invertirlos por parte del anterior Ejecutivo extremeño socialista.

La consejera ha explicado, al respecto, que la fase de autorización, disposición y obligación de pago tiene que cumplirse antes del próximo 31 de diciembre, mientras que la verificación, certificación y reembolso tiene que cumplimentarse hasta marzo de 2024 como máximo.

En concreto, según los datos facilitados en su comparecencia ante los medios este jueves por la consejera, en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, desde que comenzó su aplicación en 2017 y hasta julio de 2023, está certificado por parte de Extremadura un 69,49 por ciento y hay pendientes de certificar hasta marzo de 2024 un montante de 290 millones (el 30,51 por ciento).

Certificación de fondos europeos

A su vez, en el Fondo Social Europeo (desde su aplicación en 2016 y hasta julio de 2023) está certificado el 75,31 por ciento de los fondos en la región, y restan por certificar 105 millones (el 24,69 por ciento); y en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (desde 2017 y hasta julio de 2023) se ha certificado un 75,31 por ciento de los fondos y están pendientes de certificar 28 millones (el 24,69 por ciento).

De este modo, según ha desgranado Elena Manzano, la certificación media anual de dichos fondos desde 2016 en la comunidad asciende a 152,8 millones de euros; mientras que ahora en ocho meses de gobierno (desde julio que tomó posesión el nuevo Ejecutivo regional y hasta marzo de 2024 cuando se establece el plazo para hacerlo) hay 423 millones de euros pendientes de certificar.

Esto, ha subrayado la consejera, evidencia niveles de gasto por parte del anterior Gobierno extremeño del PSOE "muy bajos" y ante lo que ahora la nueva Administración trabaja para aprovechar "lo máximo posible" los fondos pendientes.