4 Octubre 2022, 15:37
Actualizado 4 Octubre 2022, 15:37

Como era de esperar, si se analiza la serie histórica, el paro crece en septiembre en 1.876 personas en Extremadura. Por sectores, sube en todos menos en el de la construcción que baja en 116 personas. Donde más se nota ese incremento es en el sector servicios. Aquí el número de parados ha subido en más de 1.860 personas. 

Según la Junta, "es un mal dato, un mes que marca el punto de inflexión". Javier Luna, Secretario General de Empleo, asegura que "el mercado de trabajo tiene que dirigirse a reforzar y atraer nuevas inversiones relacionadas con la industria que fomenten la contratación estable".

Valoración de los agentes sociales

Los sindicatos también califican como negativas estas cifras y esperan mejoría en los próximos meses. CC.OO. de Extremadura ha considerado que "la subida del paro en septiembre era previsible por el fin de las campañas agrícolas y la caída de la actividad hostelera". De ahí que Francisco Jiménez abogue por "tomar medidas para que en los próximos meses se mantenga una tendencia positiva en el mercado de trabajo". 

UGT pone el foco en los parados de larga duración, que suponen el 36% del total. El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, solicita una "complementariedad económica de la ayuda" que recibe este colectivo.

Por último, en la CREEX, su Secretario General, Javier Peinado, asegura que los datos "son preocupantes". Se ha referido al aumento de la diferencia con los datos nacionales y a la bajada en la afiliaciones de la Seguridad Social, 4.700 personas afiliados menos que en agosto. Ha asegurado, además, que "en Extremadura la sequía está haciendo que las campañas agroganaderas no tengan la mismo productividad que antes y eso se traduce en menos empleabilidad, pero también menos consumo por parte de la ciudadanía".

Junta y agentes sociales ponen de manifiesto que más del 90% del fin de las contrataciones en el sector servicios corresponden a jóvenes menores de 30 años y mujeres.